mundo -

¡Otro año, otro récord! ONU alerta de que los niveles de CO2 siguen aumentando y 'nos condenan a años de subida de temperaturas'

Se midieron además 1.934 partes por mil millones de metano y 336,9 partes por mil millones de óxido nitroso, los otros dos gases causantes del calentamiento global, con niveles que suponen aumentos con respecto a la era preindustrial del 265 % y del 125 %, respectivamente.

Redacción/EFE

 La concentración de gases de efecto invernadero volvió a romper todos los récords en 2023, y en las últimas dos décadas los niveles de dióxido de carbono (CO2), el principal de ellos, aumentaron un 11,4 %.

 

Son datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que alerta de que esta subida “condena el planeta a muchos años de aumento de las temperaturas”.

 

Según el informe anual sobre concentración de estos gases, que la agencia de la ONU ha hecho publico dos semanas antes de que se inicie la Cumbre del Clima en Bakú, se alcanzaron el pasado año niveles de dióxido de carbono de 420 partes por millón, lo que supone un aumento del 151 % respecto a niveles preindustriales (antes de 1750).

 

Se midieron además 1.934 partes por mil millones de metano y 336,9 partes por mil millones de óxido nitroso, los otros dos gases causantes del calentamiento global, con niveles que suponen aumentos con respecto a la era preindustrial del 265 % y del 125 %, respectivamente.

 

Lejos del objetivo de París

“Otro año, otro récord. Esto debería hacer saltar todas las alarmas ante las instancias decisorias, no cabe duda de que estamos muy lejos de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 grados con respecto a los niveles preindustriales”, subrayó al presentarse los datos la secretaria general de la OMM, la argentina Celeste Saulo.

 

El dióxido de carbono, que se calcula que contribuye en un 64 % al calentamiento global y procede principalmente de la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento, aumentó en 2023 hasta 2,3 partes por millón con respecto a 2022, una cifra superior al año anterior, aunque inferior a los tres ejercicios precedentes.

 

Séptimo año con más emisiones por incendios desde 2003

Influyó en ese aumento la transición del fenómeno de La Niña al de El Niño (ligado este último a un aumento de las temperaturas en el Océano Pacífico) y la funesta temporada de incendios, cuyas emisiones de CO2 fueron un 16 % superiores a la media de años anteriores, con grandes fuegos forestales en países como Canadá o Australia.

 

El metano y el óxido nitroso, generados por causas naturales pero también antropógenas como la agricultura, la ganadería o la quema de biomasa, experimentaron aumentos de concentración menores a los de 2022, según el informe de la OMM.

 

Éste reiteró que la última vez que se registró en la Tierra una concentración de dióxido de carbono comparable a la actual fue hace entre tres y cinco millones de años, cuando la temperatura era entre 2 y 3 grados más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 centímetros superior al actual.

 

La agencia meteorológica de Naciones Unidas advierte que aunque las emisiones se redujeran rápidamente hasta alcanzar un nivel cero neto (es decir, que fueran paliadas por fenómenos de absorción como los que ejercen los bosques) se tardaría décadas en reducir los actuales niveles de temperatura, por la larga permanencia del CO2 en la atmósfera.

 

Un fenómeno que puede acelerarse

La OMM advierte además del riesgo de que el aumento de las concentraciones de los gases causantes del calentamiento global sea cada vez más intenso.

 

“Los incendios forestales podrían liberar más emisiones de carbono a la atmósfera, mientras que el aumento de la temperatura de los océanos podría reducir su capacidad de absorción de CO2, por lo que se podría acumular más este gas en la atmósfera y acelerar el calentamiento global”, señaló en este sentido la secretaria general adjunta de la OMM, Ko Barrett. 

 

Algo menos de la mitad de las emisiones de dióxido de carbono permanecen en la atmósfera, el océano absorbe aproximadamente la cuarta parte, y los ecosistemas terrestres en torno al 30 %, aunque estos porcentajes varían debido a fenómenos como La Niña o El Niño.

Etiquetas
Más Noticias
zz

Fama Audiciones, promesas y miles de dólares: Mónica Nieto cuenta cómo evitó una estafa

zz

El País Ministro Jované se reúne con especialistas del BID para buscar apoyo técnico y financiación

zz

Fama ¡Viene más fuerte! 'Amanece Con Marilú' se despide de la TV y da la bienvenida a sus seguidores en YouTube

zz

El País Zafra de Café 2024: La Esperanza de los Productores de Robusta en Capira

zz

Fama Panameños en Estados Unidos tendrán su representante en Miss Universe Panamá 2025

zz

El País Con acto de cremación de banderas inician las fiestas patrias en Herrera

zz

Fama Bettina pide oraciones y apoyo económico para Anita Correa, pero redes se llenan de comentarios negativos

zz

Fama Bettina explica por qué pide ayuda económica para Anita y arremete contra quienes critican en redes

zz

Mundo ¡Otro año, otro récord! ONU alerta de que los niveles de CO2 siguen aumentando y 'nos condenan a años de subida de temperaturas'

zz

El País Delincuentes amenazan a personal de Control de Vectores de la Región de Salud de Colón

zz

El País Invertirán en la recuperación del Parque Nacional Campana

zz

El País Vecinos en el distrito de Soná denuncia a hombre por maltrato animal

zz

Fama Delany Precilla brilla como la única latina en el Top 5 del Swimsuit USA International

zz

Mundo Un alto cargo de Hamás dice que el grupo está abierto a un acuerdo con Israel

zz

Fama ¡Con Puerto Rico no se juega! Jennifer López sale en defensa de su isla tras burla en evento de Trump

zz

El País Analizan crear mercados periféricos en La Chorrera

zz

El País Etelvina solicita revisión de presupuesto para la UNACHI y diálogo con el presidente Mulino

zz

El País Mal tiempo golpea fuertemente a la provincia de Herrera

zz

Fama Franklyn Robinson visita la casa de Rihanna en Barbados y reflexiona sobre el respeto a la cultura afro

zz

Relax ¿Te encantó una escena épica? Netflix lanza nueva función que te permite volver a vivirla