Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Miércoles 20 de Enero de 2016 6:30 PM
Mundo: 2016/01/20 06:30pm

Países acuerdan continuar migración de cubanos en febrero

  • Guatemala/ap


Representantes de los países centroamericanos y de México acordaron el miércoles reanudar a partir del 4 de febrero el tránsito de los migrantes cubanos varados en Costa Rica.

Los representantes de los gobiernos de Costa Rica, Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y México se reunieron en la jornada en Ciudad de Guatemala para evaluar la primera movilización realizada el 12 de enero en la cual 180 migrantes cubanos fueron trasladados a través de Centroamérica en avión y bus, para llegar a su destino.

"Se acordó continuar la movilización a partir del 4 de febrero, utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados en el plan piloto. Los Estados se comprometieron a mantener bajo vigilancia este procedimiento y concluirlo de acuerdo a la planificación que dispongan los países'', dijo la cancillería guatemalteca en un boletín de prensa.

"Todos los países coincidieron en calificar el proceso como exitoso y destacaron que el paso de los migrantes cubanos se realizó de forma legal, ordenada, segura y transparente, garantizando que los costos por los documentos migratorios constituyen el pago de acuerdo a la legislación de cada país'', dijo la cancillería.

Al menos 8.000 migrantes cubanos llegaron a Costa Rica, procedentes de Ecuador en busca de migrar hacia Estados Unidos desde octubre de 2015.

Tras la negativa de Costa Rica de permitir el paso por su territorio, los migrantes quedaron varados en ese país centroamericano, donde permanecieron por varios meses. Los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, lograron en enero de este año un acuerdo para permitirles el paso con la intención de hacerlo de una forma segura.

El plan piloto consistió en permitir la salida de 180 migrantes cubanos, hombres y mujeres, de los primeros en llegar a Costa Rica, quienes vía aérea salieron de Costa Rica hacia El Salvador. Desde la capital salvadoreña los migrantes abordaron cuatro buses que los llevaron hasta la frontera con México.

En México los migrantes abordaron buses y aviones para llegar directamente a Estados Unidos hasta donde ya habría llegado la mayoría de ellos.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Duelo laboral, un tiempo para recuperarse y prepararse para la nueva realidad

Duelo laboral, un tiempo para recuperarse y prepararse para la nueva realidad

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×