mundo -

Panamá colaborará en investigacíón del siniestro de buque en isla Mauricio

El buque Wakashio fue registrada bajo bandera de Panamá por una compañía japonesa.

EFE

 

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció ayer que ayudará en la investigación para esclarecer las causas del siniestro del buque carguero de bandera panameña que encalló, vertió petróleo en aguas de la isla Mauricio y posteriormente se partió en dos, y dijo estar en contacto permanente con sus operadores.

Los manipuladores del buque Wakashio le han estado proporcionando información sobre las operaciones relacionadas con las maniobras de control y extracción del hidrocarburo "accidentalmente liberado", según un comunicado de la entidad marítima panameña.

La AMP señaló que colabora plenamente con las autoridades internacionales, cumpliendo con lo establecido en el Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos "para esclarecer las causas del siniestro".

Una delegación panameña formada por el ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, y el jefe de Marina Mercante de la AMP, Rafael Cigarruista, viajará en los próximos días a Mauricio a fin de reforzar la cooperación con las autoridades de ese país afectado por el derrame de hidrocarburo.

Leer también: Fiscalía Anticorrupción abre una investigación por uso de bienes del Estado

 

Dos inspecciones

Al grupo se sumará una delegación de expertos japoneses enviada por la Asociación de Armadores de Japón (JSA, por sus siglas en inglés, para colaborar en las investigaciones sobre las causas del encallamiento y posterior derrame de combustible.

El buque Wakashio fue registrada bajo bandera de Panamá por una compañía japonesa.

La AMP indicó que los Informes preliminares indican que el buque granelero, propiedad de la empresa japonesa Nagashiki Shipping Co. Ltd. (Nagashiki Kisen KK), había zarpado "sin carga" el pasado 14 de julio de Singapur (Offshore Terminal), con destino hacia el puerto brasileño de Tubarao.

Posteriormente, el 25 de julio, cerca de las costas de Islas Mauricio, se produjo su encallamiento, "sin que hasta el momento se hayan determinado las causas del suceso, por falla mecánica o por error humano", señaló la AMP.

Destacó que la embarcación superó dos recientes inspecciones que determinaron que la nave "tanto en su estructura como con su equipamiento cumplía con los Convenios Internacionales establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI)".

En el momento del siniestro en la nave había 20 tripulantes de diferentes nacionalidades, "todos con los certificados requeridos para sus respectivas posiciones y responsabilidades a bordo".

La AMP indicó que de 2.732 incidencias que han ocurrido en buques de bandera panameña en los últimos 10 años, "la incidencia por hundimiento está por debajo del 0.5%,lo cual representa una siniestralidad baja considerando las 8.400 naves que mantiene el registro (panameño) en este momento (naves activas)".

Añadió que anualmente reporta a la OMI los incidentes que ocurren con la flota panameña, y aclaró que "no abandera buques de dudosa procedencia".

Leer también: Textos escolares violan la moral e integridad

 

Región de arrecifes de coral

Diversas organizaciones y asociaciones vinculadas al sector marítimo expresaron su apoyo al Registro Panameño de buques, así como su preocupación por publicaciones en medios de comunicación y redes sociales que ponen en duda su credibilidad y confianza.

La entidad panameña señaló que espera poder obtener el audio y video del Registrador de Datos de la travesía o VDR (por sus siglas en inglés) del Wakashio.

En la bodega del granelero quedaban 166 toneladas métricas de crudo por bombear, según confirmó en rueda de prensa el pasado día 12 el primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth.

Se desconoce si esta cantidad de petróleo había sido o no extraída a tiempo del barco, desde que esta mañana varios medios locales advirtieran de que la fractura en el casco "llegaba al 75 %".

La zona afectada por el derrame es una región de arrecifes de coral, que llevaban unos 15 años en proceso de rehabilitación, y también de gran diversidad marina y terrestre, con importantes reservas naturales a pocos kilómetros. 

Leer también: Otorgan préstamos a productores para impulsar el agro y mantener la producción
Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¿Es posible que Messi juegue su sexto Mundial? Scaloni habla al respecto

Fama Marisela Moreno reacciona a la exhibición masiva de banderas panameñas tras controversia con Trump

Relax Así podrás disfrutar de los Grammys este domingo

Fama En medio de su recuperación, Madeline Pineda debuta en el mundo de los negocios con 'El Wichy Bar'

El País Juicio por el homicidio de la docente Doris Franco será en el 2026, familiares están indignados

El País Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, llega a Panamá el sábado

Fama Meryl Streep casi queda atrapada en su casa durante el incendio que arrasó California

El País ¡Hoy y mañana! Alcaldía de Panamá extiende horario hasta las 9:00 p.m. para facilitar trámites tributarios

Fama Madonna critica duramente a Trump por sus políticas contra el colectivo LGTBI

Mundo Robots que reemplazan a elefantes en India, la solución moderna para una tradición antigua

El País Calles de La Chorrera, sumergidas en la indigencia, buscan solución

Fama Crean beca de formación en medicina de las adicciones en nombre de Matthew Perry

El País La situación legal del expresidente Martinelli será evaluada próximamente por la cancillería

El País CSS investiga la agresión de una funcionaria hacia una paciente

Fama ¿Hubo demandas? Wisxopro le dice adiós a los 'delirios de influencer'

El País 'Mintieron', dice Mulino sobre la audiencia del Senado en EE.UU.

Fama Crítica de Vogue al retrato de Melania causa polémica entre los conservadores

El País Mulino descarta presencia militar extranjera en el Canal y defiende soberanía panameña