Persisten dudas y preguntas sobre lo que condujo a la muerte de Tyre Nichols
El 18 de enero, el Departamento de Justicia dijo que se abrió una investigación de derechos civiles sobre la muerte de Nichols.
Tras casi tres semanas desde que una parada de tráfico en Memphis condujo a un arresto violento y, tres días después, a la muerte de un conductor negro de 29 años de edad.
Tyre Nichols fue hospitalizado después de que lo detuvieran el 7 de enero, dijo la policía. Cinco agentes del Departamento de Policía de Memphis, que también son negros, fueron despedidos después de una investigación interna y enfrentan cargos penales, incluidos cargos de homicidio intencional sin premeditación.
Las preguntas clave siguen sin respuesta mientras la nación, que está atenta a cómo la policía trata a las personas de color, especialmente después de las protestas masivas de 2020, espera que la autoridades publiquen imágenes del incidente.
Esto es lo que sabemos:
El 'enfrentamiento' con la policía
El 7 de enero, alrededor de las 8:30 p.m., agentes de Memphis detuvieron un vehículo por sospecha de conducción imprudente, según un comunicado de la policía de Memphis.
“Se produjo un enfrentamiento” entre los agentes y el conductor del vehículo, identificado más tarde como Nichols, quien luego huyó a pie, según la policía de Memphis. Los agentes lo detuvieron y “otro enfrentamiento ocurrió”, lo que resultó en el arresto de Nichols, dijo la policía.
El incidente ocurrió a pocas cuadras de su casa, dijo el viernes la jefa de policía de Memphis, Cerelyn “CJ” Davis, a Don Lemon de CNN.
“Hemos mirado las cámaras, hemos mirado las cámaras corporales, incluso si algo ocurrió antes de esta parada, no hemos podido corroborarlo en este momento”, dijo Davis.
“Hemos analizado bastante lo ocurrido para determinar cuál fue la causa probable y no hemos podido corroborar eso”, dijo. “No significa que algo no sucedió, pero no hay pruebas”.
Tampoco está claro quién estuvo involucrado en el encuentro inicial con la policía, cómo lo detuvieron los agentes, cuánto duraron estos “enfrentamientos”, por qué los agentes se sintieron obligados a confrontar a Nichols dos veces y dónde ocurrió exactamente esto.
Más allá de las imágenes de la cámara del cuerpo de la policía, la policía miró las cámaras de vigilancia de los negocios de la ciudad, cualquier cosa que pudiera ayudar a pintar una imagen de lo que sucedió antes de la parada de tráfico, dijo Davis.
Después de que los agentes detienen el automóvil de Nichols, hay una interacción física que involucra a Nichols mientras los agentes intentan sacarlo del automóvil, pero aún se desconoce cuál fue el motivo original de la parada, dijo la jefa.
Desde el comienzo del encuentro, dijo el jefa, los agentes involucrados estaban irritados. “La escalada ya estaba en un nivel alto”, dijo Davis.
La naturaleza de la parada de tráfico fue muy agresiva con comunicación ruidosa y se intensificó a partir de ahí, dijo.
Durante el altercado inicial que involucró a varios agentes, se desplegó gas pimienta y Nichols corrió, dijo el fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, en una conferencia de prensa el jueves.
Nichols escapó, pero los agentes “lo encontraron nuevamente en otro lugar y en ese momento hubo una cantidad de agresión que es inexplicable”, dijo.
“Hubo otro altercado en un lugar cercano en el que el Sr. Nichols sufrió heridas graves”, continuó Mulroy. “Después de un período de tiempo de espera, una ambulancia se lo llevó”.
“Lo escuché llamar a su madre, a su mamá”, dijo Davis, refiriéndose al video. “Solo el desprecio por la humanidad... Eso es lo que realmente toca la fibra sensible de tu corazón y te hace preguntarte: ¿Por qué la sensación de cuidado y preocupación por este individuo estaba simplemente ausente de la situación por parte de todos los que acudieron a la escena?”.
Luego hubo un “período de tiempo de espera” para obtener ayuda médica para Nichols cuando resultó herido durante una parada de tráfico por parte de la policía de Memphis.
“Después de un período de tiempo de espera, una ambulancia se lo llevó”, dijo.
Cinco agentes enfrentan cargos por la muerte de Nichols
Después de su investigación interna, la policía de Memphis identificó y despidió a cinco agentes involucrados en la parada de tráfico debido a una violación de las políticas de varios departamentos.
Los agentes Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills, Jr. y Justin Smith fueron despedidos por fallar en el “uso excesivo de la fuerza, el deber de intervenir y el deber de prestar ayuda”, dijo el departamento en un comunicado.
Martin III, Smith, Bean, Haley y Mills, Jr. han sido acusados cada uno de homicidio intencional sin premeditación, agresión con agravantes, dos cargos de privación ilegal de libertad con agravantes, dos cargos de conducta indebida de funcionario y un cargo de represión de funcionario, de acuerdo con los registros de la corte penal del condado de Shelby y de la cárcel del condado de Shelby.
Una declaración de la Asociación de Policía de Memphis, el sindicato que representa a los agentes, se negó a comentar sobre los despidos más allá de decir que la ciudad de Memphis y la familia de Nichols “merecen saber el relato completo de los eventos que llevaron a su muerte y qué puede haber contribuido a ella".
Las cinco agentes han sido liberados bajo fianza.
En una conferencia de prensa conjunta el jueves por la tarde, Blake Ballin, abogado de Mills, y William Massey, abogado de Martin, dijeron que aún no habían visto el video del encuentro policial.
“Nadie allí afuera esa noche tenía la intención de que Tyre Nichols muriera”, dijo Massey.
Ballin describió a Mills como un "padre respetuoso", que estaba "devastado" por ser acusado del asesinato.
Los abogados de otros agentes no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
“En realidad, los cargos que se impusieron, al menos los cargos administrativos, fueron probablemente los más graves que he visto en mi carrera, pero fueron absolutamente apropiados”, dijo Davis.
Todavía no está claro qué papel desempeñó cada agente en el incidente.
Ahora no hay evidencia de que los agentes involucrados hayan actuado de esta manera en el pasado, dijo Davis, y agregó que la policía está “profundizando más en arrestos anteriores, imágenes de cámaras de video anteriores”.