Perú finaliza la búsqueda de víctimas entre los restos del centro comercial que se desplomó
Además, la caída de la cúpula, de cuyo desplome aún se desconocen las causas, ha dejado 81 personas heridas en distintos niveles de gravedad y seis muertos.
El Instituto de Defensa Civil de Perú (Indeci) dio por concluidas las labores de búsqueda de víctimas entre los escombros de la gran cúpula que se desplomó la noche del viernes en un centro comercial en Trujillo, la tercera ciudad de Perú, y descartó encontrar más cuerpos, con lo que cerró la cifra de fallecidos en seis personas.
El subgerente de Defensa Civil en La Libertad- región cuya capital es Trujillo- Wilfredo Agustín, declaró este domingo al canal de prensa del gobierno regional que los equipos especializados de rescate ya han terminado la revisión de todas las zonas donde podría haber víctimas.
Afirmó que pese a que el Ministerio del Interior dio la cifra de ocho muertos por el desplome, finalmente la cifra de fallecidos es de seis personas, cinco en el lugar del accidente, y otra víctima que murió después de su traslado a un hospital.
Además, la caída de la cúpula, de cuyo desplome aún se desconocen las causas, ha dejado 81 personas heridas en distintos niveles de gravedad.
"Todos los espacios en los que se presumía que se podía encontrar cuerpos ya han sido revisados, estudiados al 100 %, pero las operaciones aun continúan porque hay que recoger material, hay que desplazar, hay que hacer los informes de cierre de operaciones", indicó Agustín desde el centro comercial Real Plaza de Trujillo.
Descartan más víctimas en centro comercial de Perú
El subgerente local de Defensa Civil precisó que incluso se han inspeccionado las zonas de difícil acceso del lugar del accidente y que no se ha podido hallar más cuerpos.
"Al momento ya se ha hecho la búsqueda en todos los espacios, ya se culminó. Se descarta algún cuerpo más de la población", sostuvo al destacar que las labores han sido complejas, pues se tenía que garantizar la seguridad de los rescatistas porque el resto de la estructura está en riesgo.
Agustín también expuso que ya no hay personas buscando a sus familiares ni en hospitales ni en la puerta del centro comercial, lo que es indicio de que no habría más desaparecidos.
Los equipos de rescate llevan trabajando 50 horas de forma continua, y han participado bomberos, policías y el equipo del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) Grau de la Marina de Guerra del Perú.
Por su parte, el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, señaló que el centro comercial será el que deba remover los escombros, y declaró a la emisora RPP que la empresa "no ha colaborado de manera activa con logística y maquinaria".
Las familias de las víctimas piden justicia
Por otro lado, las familias de las víctimas que murieron por el desplome de la cúpula del centro comercial en Trujillo pidieron este domingo justicia por las seis muertes y decenas de heridos.
"Estoy tan destrozada, se fueron mi hija, mi bebe, mi yerno, una familia tan feliz. Quisiera que hagan ley, que hagan justicia", reclamó a medios locales la madre de una de las víctimas, mientras se celebraba el velatorio de la familia.
La gran cúpula del Centro Comercial Real Plaza de Trujillo se desplomó el viernes sobre la zona de restaurantes del centro comercial.
En la puerta principal del centro comercial, que permanece cerrado, familias y allegados han colgado fotos, objetos y velas en honor a las víctimas, y también carteles que rezan "Real Plaza nunca más, Justicia".
Acusan al centro comercial de ser "responsable de lo ocurrido"
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, afirmó a la emisora RPP que el centro comercial es el responsable de lo ocurrido.
"No hay nada qué discutir, los hechos salen por sí solos, el video muestra cómo se desploma el techo y los cadáveres han subido, lo cual es lamentable. O sea, objetivamente están comprobados los hechos", indicó.
Agregó que lo que le queda a la empresa administradora de esta cadena de centros comerciales, Intercorp, es indemnizar y "pagar a los deudos una suma que pueda compensarlos por la pérdida inmensa que acaban de sufrir".