¿Por qué grandes artistas están sacando su música de Spotify?
Los últimos días, dos grandes nombres de la música anunciaron que sacarían toda su obra musical del catálogo de Spotify. Su decisión fue motivada por un polémico pódcast de la plataforma musical.
El programa que llevó primero a Neil Young y, luego a Joni Mitchell, a sacar sus canciones de la popular aplicación es The Joe Rogan Experience. Se trata del pódcast más popular de la plataforma, con una audiencia promedio de 11 millones de oyentes por episodio. El programa se adquirió por Spotify por 100 millones de dólares en el año 2020.
La decisión de Young se produjo después de que un grupo de cientos de científicos, profesores y expertos en salud pública le pidieran a Spotify que eliminara un episodio del programa de Rogan del 31 de diciembre. El episodio contaba con la participación del médico Robert Malone, un experto en enfermedades infecciosas, quien promovió "varias falsedades sobre las vacunas contra el COVID-19", según la carta pública emitida por el cantautor.
Neil Young, músico premiado con más de cinco décadas de carrera, escribió una carta abierta a Spotify en la que lanzó un ultimátum a la plataforma.
También puedes leer: ¿Qué se trae Jorkan con Myke Towers?
"Pueden quedarse con Rogan o Young. No ambos", escribió el cantautor canadiense.
El artista explicó que su decisión se debía a que Spotify estaba "difundiendo información falsa sobre las vacunas, lo que podría causar la muerte de aquellos que creen" en ella.
Spotify se defendió de las acusaciones de Young e informó que, desde el inicio de la pandemia, ya había borrado más de 20.000 episodios de pódcasts que difundían información errónea sobre el COVID-19. La plataforma apuntó, sin embargo, que no podía limitar la libertad de sus creadores de contenido.
El sello discográfico de Young, Warner Music, solicitó formalmente a Spotify que eliminara toda su música el 26 de enero. Ahora, el vasto catálogo de canciones del músico, que atraía a más de seis millones de oyentes al mes ha desaparecido de la plataforma.
Impacto financiero
Las acciones de Spotify se desplomaron después de que Neil Young solicitara la remoción de su obra de la plataforma.
También puedes leer: ¡Triste! Miss Estados Unidos 2019 muere al caer desde un rascacielos en Nueva York
Los datos de Nasdaq mostraron una caída del 12% entre el viernes 28 de enero y el viernes anterior. En general las acciones cayeron un 25% desde el principio de enero.