mundo -

Prepárense, Europa dará curso en línea para enseñar a prevenir la 'fuga' de menores de edad

Según datos de Missing Children Europe, más de 250.000 menores en Europa se escapan de casa o de la institución en la que se encuentran cada año.

Redacción EFE

La organización Missing Children Europe ha puesto en marcha el primer curso europeo en línea que pretende dar a los profesionales las herramientas necesarias para detectar y prevenir las fugas de menores, señaló la organización este lunes en un comunicado.

El curso es gratuito y aspira a "mejorar el conocimiento" sobre los niños y jóvenes que se escapan, brindando a los expertos los medios para identificar y responder a ese comportamiento antes de que el menor se de a la fuga.

Según datos de Missing Children Europe, más de 250.000 menores en Europa se escapan de casa o de la institución en la que se encuentran cada año.

El principal motivo son las dificultades existentes en su domicilio (según el 83 % de los menores).

Además, un 63,6 % de los niños que se van de casa menciona la violencia en el hogar como principal motivo para marcharse, aunque hay otras experiencias, como el acoso, la salud mental o las rupturas sentimentales, que pueden influir en la decisión. 

En dos tercios de los casos, el menor regresará en una semana, pero si la situación difícil se mantiene, hay posibilidades de que se produzca una nueva fuga más adelante.

El curso "Entendiendo y respondiendo a los niños que se fugan" se imparte en inglés, en módulos semanales de tres horas, y se dirige especialmente a profesores, trabajadores sociales y otros expertos.

Incluye cuatro módulos, en los que se abordan en primer lugar los conocimientos básicos sobre el tema, los motivos por los que los menores escapan, se debaten posibles intervenciones y respuestas positivas y estrategias de prevención.

Existe un número de teléfono europeo destinado a los jóvenes para pedir ayuda: el 116000. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Hayden Panettiere muere a los 36 años: su carrera, su hija y las duras confesiones de su último libro

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

Mundo Luigi Mangione se declara culpable de la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson

Fama ¡Manda la plena Moh! Farruko se dio duro en Panamá: convirtió el Figali en una fiesta de plena, historia y mucho sentimiento

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

El País IDAAN analiza alternativas para garantizar el suministro de agua ante fenómeno de El Niño en Colón

El País Antón marcha por la paz y pide reforzar la seguridad ante el aumento de la violencia

El País Hombre de 28 años muere tras recibir múltiples cuchilladas en Altos de El Coco

El País Detectan 109 sacos de aletas de tiburón en contenedor que iba hacia Malasia

El País Panamá plantea una revisión profunda del SICA para modernizar su institucionalidad

El País Argentina logra la apertura del mercado panameño para exportarle cítricos

El País Alcaldía de Antón impone toque de queda a menores de edad tras ola de violencia que golpea al distrito

El País Caen tres sospechosos por homicidio de Héctor García en Chame

El País Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper

El País El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar la sequía por El Niño

El País Muere pasajero en accidente de tránsito en Altos de Los Lagos

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios