La Justicia española acordó este miércoles el ingreso inmediato en prisión de Ana María Cameno, conocida como la "Reina de la Coca", condenada a 16 años de cárcel por participar en la distribución de cien kilos de cocaína en distintos puntos de España y blanquear millones de euros de los beneficios en Panamá.
La Audiencia Nacional española decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para Cameno antes de que su sentencia adquiera firmeza al considerar que la alta condena que ha recaído sobre ella eleva el riesgo de que pueda fugarse y eludir la acción de la Justicia.
Leer también: Caos e inseguridad marcan polémico concierto de Daddy Yankee... Miles entraron con boletos falsos
Aunque la defensa de Cameno puso en valor su arraigo personal y familiar y resaltó que siempre ha estado a disposición del tribunal, los jueces ven estos argumentos insuficientes "teniendo en cuenta los vínculos acreditados y descritos en la sentencia con operaciones de tráfico de drogas con estructura organizada".
La "Reina de la Coca" fue condenada a 16 años y al pago de una multa de 21 millones de euros por liderar una red implicada en la distribución de un centenar de kilos de cocaína en distintos puntos de España.
Cameno fue detenida el 26 de septiembre de 2014 en la Línea de la Concepción (Cádiz, sur de España).
Esta operación supuso la desarticulación de una red de narcotraficantes, de la que se sospechaba que ella era la cabecilla, y que había montado una estructura para blanquear las ganancias en productos financieros y mediante transferencias a Panamá.
Lo hacía a través del "chiringuito" financiero Bandenia, como se conoce a entidades que prestan servicios de inversión sin estar autorizadas, cuyo director también se ha sentado en el banquillo por estos hechos junto a una decena de acusados.