El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia, que entran en vigor este mismo miércoles, son contraproducentes y no tienen sentido.
Lea también:Fujimori dice que indulto 'está sustentado médicamente' y no teme revocación
En lo que se refiere a las sanciones, son contraproducentes y no tienen sentido, sobre todo en relación a un país como Rusia, dijo Putin en la rueda de prensa conjunta con el presidente finlandés, Sauli Niinistö, con el que se reunió esta tarde en el balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro.
El jefe del Kremlin volvió a insistir en que las sanciones contra Rusia interesan al establishment estadounidense más que al presidente de ese país, Donald Trump, con el que Putin exhibe buena sintonía.
No se trata de la posición del presidente de EE.UU., sino de la posición del llamado establishment, la clase gobernante en el sentido amplio de la palabra. Espero que al final nuestros colegas tomen conciencia de que esa política no tiene futuro y que empecemos a cooperar con normalidad, subrayó Putin.
Sanciones entraron vigor este mismo miércoles
A falta de que Washington lo concrete a lo largo del día de hoy, la Casa Blanca anunció el pasado 8 de agosto la entrada en vigor a partir de este miércoles de nuevas sanciones contra Rusia que entre otras cosas prohibirán la exportación de ciertos productos tecnológicos a este país.
Esta nueva tanda de medidas económicas contra Moscú se han adoptado en represalia por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en territorio británico con un agente nervioso, algo que Washington da por demostrado.
Además, la Casa Blanca ha dado tres meses a Moscú para permitir una inspección de la ONU en territorio ruso y garantizar que no volverá a emplear armamento químico.
Lea también:ONU dice que la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París no surtió efecto
En caso de que Rusia no cumpla con estas exigencias, EE.UU., amenaza con adoptar otra tanda de sanciones mucho más severas y muy dañinas para la economía, tales como la prohibición total de exportaciones e importaciones, la restricción de las relaciones diplomáticas y la prohibición de volar a EE.UU., a la compañía aérea rusa Aeroflot.