Una coalición internacional de organizaciones de prensa publicó el domingo lo que dice es una amplia investigación sobre las cuentes en el exterior de personas ricas y famosas, basada en una enorme cantidad de documentos proveídos por una fuente anónima.
El Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, una organización sin fines de lucro basada en Washington, dijo que los 11,5 millones de documentos detallan las cuentas ultramarinas de una decena de gobernantes y exgobernantes, además de empresarios, criminales, deportistas y celebridades.
The Associated Press no pudo verificar de inmediato las acusaciones hechas en artículos publicados por las más de 100 organizaciones de prensa de diversas partes del mundo que participaron en la investigación.
Pero el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que recibió inicialmente los datos hace más de un año, dijo que confiaba en que el material era genuino.
El diario de Munich recibió la información a través de un canal codificado por una fuente anónima que no pidió compensación monetaria, solamente medidas de seguridad no especificadas, dijo Bastian Obermayer, reportero del Zeitung.
Los datos están relacionados con un despacho de abogados afincado en Panamá: Mossack Fonseca. Fundada por el alemán Juergen Mossack, la firma tiene oficinas en todo el mundo y está entre los mayores creadores mundiales de empresas fachada, dijo el diario. Mossack Fonseca no respondió de inmediato a un pedido de comentario de la AP.
La asociación periodística dijo que el despacho jurídico filtró documentos internos que contienen información sobre 214.488 entidades bancarias ultramarinas en más de 200 países y territorios. Dijo que publicaría la lista completa de compañías y personas vinculadas a las cuentas el mes próximo.
Obermayer dijo que en el curso de varios meses Sueddeutsche Zeitung recibió unos 2,6 terabytes de datos. El periódico dijo que la cantidad de información que obtuvo es varias veces mayor que los datos publicados por Wikileaks en el 2013 que expusieron las finanzas de individuos prominentes.
Por lo que sabemos, es la mayor filtración en que hayan trabajado periodistas'', dijo Obermayer.
El periódico y sus socios en la investigación verificaron la autenticidad de los datos comparándolos con registros públicos, declaraciones de testigos y fallos judiciales, le dijo Obermayer a la AP. Un grupo previo de documentos de Mossack Fonseca obtenido por las autoridades alemanas fue usado también para verificar el nuevo material, agregó.
Entre los países con figuras políticas pasadas y presentes nombradas en los reportes están Islandia, Ucrania, Arabia Saudí y Rusia.
El periódico británico The Guardian, que participó en la investigación, publicó un video en su portal el domingo por la noche que muestra una entrevista con el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson. Durante la entrevista se le pregunta al primer ministro sobre una compañía llamada Wintris. El premier responde que sus transacciones son limpias, y luego suspende la entrevista.
En Rusia, el Kremlin dijo la semana pasada que preveía lo que llamó un "ataque de información''.
El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dimitri Peskov, les dijo a reporteros que el Kremlin había recibido ``una serie de preguntas hechas de manera descortés'' por parte de una organización que él dijo trataba de difamar a Putin.
"Periodistas y miembros de otras organizaciones han estado tratando activamente de desacreditar a Putin y los líderes de este país'', dijo Peskov. La asociación de prensa investigativa dijo que entre los documentos hay mensajes electrónicos, hojas de cálculo, pasaportes y documentos corporativos que detallan cómo figuras poderosas usaron bancos, bufetes de abogados y empresas fachada ultramarinas para ocultar su dinero. Los datos cubren un período de casi 40 años, desde 1977 hasta el fin del 2015, dijo.
Permiten una mirada sin precedentes al interior del mundo de las cuentas ultramarinas, proveyendo detalles diarios, década a década, de cómo fluye el dinero `oscuro' a través del sistema financiero global, alimentando el crimen y despojando a las tesorerías nacionales de ingresos por impuestos'', dijo la organización.