Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Jueves 13 de Agosto de 2015 1:30 PM
Mundo: 2015/08/13 01:30pm

Santos dice no ordenaría ataque contra máximo jefe de FARC

  • Bogotá, colombia/ap


 
El presidente Juan Manuel Santos dijo el jueves que en las actuales circunstancias del proceso de paz con las FARC no ordenaría un ataque contra el máximo jefe guerrillero. 
 
En una entrevista con la emisora local RCN sostuvo que desconoce el paradero de “Timochenko”, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry. En varias oportunidades se ha sugerido que se encuentra en Venezuela y también se ha dicho oficialmente que al menos un par de veces ha estado en Cuba. 
 
Consultado si ordenaría un ataque contra el jefe de la guerrilla, Santos respondió: “Yo creo que a estas alturas, no”. 
 
“Timochenko” es el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2011.  
 
“Yo no tengo ningún problema de reunirme con “Timockenko” a estas alturas, bien sea para acelerar, bien sea para rematar (el proceso de negociación). Lo que a mí me interesa es finiquitar este conflicto lo más pronto posible. Por eso estoy dispuesto a reunirme en cualquier circunstancia”, agregó Santos, quien desde fines de 2012 negocia un proceso de paz en La Habana con delegados de las FARC. 
 
Durante bombardeos ordenados por Santos han muerto los dos principales guerrilleros de las FARC: Alfonso Cano y Víctor Julio Suárez, este último conocido con los alias de “Jorge Briceño” y “el Mono Jojoy”. 
 
En la misma entrevista, el presidente pidió al grupo guerrillero que devuelva a los menores de edad que tiene en sus filas como un gesto de buena voluntad. Otro gesto, agregó, sería “salir a pedir perdón por muchas de las cosas que han hecho”. 
 
Sobre el Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla del país después de las FARC, el mandatario recordó que aún se está en la fase exploratoria para un eventual proceso formal de negociación. 
 
“Lo único que les puedo decir es lo que he dicho: no ha sido fácil, ha sido un proceso muy complejo; ojalá podamos llegar a unos acuerdos lo más pronto posible”, observó. 
 
El jueves el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon nombró al francés Jean Arnault como su delegado a una subcomisión en el marco del proceso de paz. El nombramiento responde a la petición del 12 de julio no sólo del gobierno de Santos sino también de las FARC. 
 
Arnault trabajó como asesor especial para el Grupo de Amigos de un Pakistán Democrático y fue representante especial del Secretario General y jefe de la misión de observadores de Naciones Unidas en Georgia.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Series y películas salen a relucir por el COVID-19

Series y películas salen a relucir por el COVID-19

Comercial 300x250 B

Más leídas
Trump recuerda a Irán que tiene 48 horas para cerrar un acuerdo o 'desatará el infierno'

Trump recuerda a Irán que tiene 48 horas para cerrar un acuerdo o 'desatará el infierno'

El turismo interno y los nuevos destinos impulsan la Semana Santa en Latinoamérica

El turismo interno y los nuevos destinos impulsan la Semana Santa en Latinoamérica

Más leídas
Trump recuerda a Irán que tiene 48 horas para cerrar un acuerdo o 'desatará el infierno'
El turismo interno y los nuevos destinos impulsan la Semana Santa en Latinoamérica
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×