El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, hizo un llamado a la calma tras la fuerte erupción de ceniza protagonizada hoy por el volcán Turrialba y anunció que mañana visitará la zona aledaña al coloso.
"Fue importante pero un único evento. Sabemos que el volcán sigue activo, es una situación que no se detiene. Quiero llamar a la tranquilidad. Todas las instituciones están alerta y todos los protocolos de seguridad están funcionando", declaró Solís a los periodistas.
El volcán Turrialba, ubicado unos 70 kilómetros al este de San José, registró la madrugada de hoy una fuerte erupción de cenizas, gases, aerosoles y rocas calientes, que duró ocho minutos y cuya pluma de ceniza alcanzó los dos kilómetros sobre el cráter.
La ceniza llegó hasta el Valle Central, donde se ubica la capital, con mayor presencia en localidades como Coronado, San Pedro Montes de Oca, Santa Ana, La Sabana, Pavas, Tibás, La Uruca, todas en San José, así como en San Isidro y San Pablo, en la provincia de Heredia (centro), y la ciudad de Alajuela (centro).
En San José la presencia de ceniza es evidente en los vidrios y carrocería de los vehículos, ventanas, paredes y techos de algunas casas.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indicó que tras la erupción el volcán mostró "una calma relativa con baja sismicidad y poca desgasificación", pero no se descartan más erupciones.
El volcán Turrialba de Costa Rica inició desde el pasado 30 de abril un ciclo eruptivo de ceniza y gases, y durante algunos días se contabilizaron hasta tres erupciones pequeñas por hora.
El presidente Solís visitó por sorpresa las comunidades aledañas al volcán el fin de semana pasado con el fin de evaluar el trabajo de asistencia que llevan a cabo instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El mandatario anunció hoy que volverá a visitar Turrialba mañana para inspeccionar las zonas afectadas por la ceniza y para celebrar el Día Nacional del Agricultor.
El volcán Turrialba entró en una fase activa de mayor constancia desde el mes de octubre del año 2014 y desde ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.
El volcán Turrialba, de 3.340 metros de altitud y que también es un Parque Nacional, está localizado unos 70 kilómetros al este de San José y sus accesos se encuentran cerrados como medida de prevención.
Cinco escuelas en comunidades cercanas al volcán también permanecen cerradas.
El Ministerio de Salud ha recomendado a la población mantener la calma y aplicar medidas de prevención ante la caída de ceniza, especialmente extremar medidas higiénicas como lavar bien las manos, la ropa, las frutas y verduras, así como proteger las vías respiratorias y los ojos.