Tres fallecidos por un desprendimiento en la mina de Súria: un geólogo y dos estudiantes de máster
La Subdirección General de Minas de la Generalitat inspeccionó hace tres semanas la mina de Súria (Barcelona) y no advirtió ninguna irregularidad, por lo que no se abrió ningún expediente.
Tres geólogos de 28, 29 y 31 años de edad han muerto este jueves debido a un desprendimiento en un galería de una mina de potasa que la empresa ICL Iberia explota en Súria (Barcelona), que los ha dejado atrapados a unos 900 metros de profundidad.
El accidente laboral, cuyas causas se están investigando, ha ocurrido poco antes de las 9.00 horas de esta mañana, al desprenderse parte de una galería de las minas de Súria, explotadas por la empresa ILC, que la Generalitat había inspeccionado hace apenas tres semanas, sin que se detectara ninguna irregularidad.
Relación laboral con la empresa Los fallecidos son un geólogo de mecánica de rocas, vecino de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), que llevaba cuatro años trabajando en ICL, así como dos estudiantes de máster -uno colombiano y otro de Alicante- de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), dependiente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), uno de los cuales apenas llevaba nueve días trabajando en la mina.
Los fallecidos tenían 28, 29 y 31 años de edad, según han detallado a EFE fuentes próximas al caso.
Uno de los fallecidos que cursaba el máster había iniciado recientemente unas prácticas en la compañía ICL Iberia en el marco de un convenio de cooperación educativa con esta universidad, mientras que otro era un estudiante del mismo máster y tenía contrato laboral con la empresa.
La tercera de las víctimas también era geólogo, estaba contratado por la empresa que gestiona la mina, ICL Iberia, y era estudiante de doctorado de geología de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona.
Pere Aragonès ha trasladado el pésame El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado hacia las 18.00 horas la muerte de los tres trabajadores y ha trasladado el pésame del Govern a las familias de las víctimas, a sus compañeros y a la empresa minera y su entorno, al tiempo que ha agradecido la labor de los equipos de emergencia que han participado en las complejas tareas para estabilizar la galería y poder recuperar e identificar los cadáveres.
Una vez identificados los cadáveres, Aragonès ha indicado que se abrirá una investigación judicial para aclarar las causas de este "trágico accidente", con la colaboración de los Mossos d'Esquadra y el apoyo técnico de la Subdirección General de Minas de la Generalitat.
Asimismo, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha expresado la "consternación" del Gobierno por el accidente de Súria y ha trasladado la solidaridad a las familias de las víctimas.
Efectivos de emergencias especializados de los Bomberos de la Generalitat y de los Mossos d'Esquadra han trabajado a lo largo de todo el día para rescatar los cadáveres, unas labores complejas dada la inestabilidad de la zona donde ha sucedido el accidente y la necesidad de asegurar los accesos para permitir el paso de los equipos de rescate.
Podría deberse a un desprendimiento de liso Las causas del accidente deberán ser investigadas por el juzgado de Manresa (Barcelona), que esta tarde ha enviado a una comitiva judicial para el levantamiento de los cadáveres, aunque fuentes sindicales apuntan a que podría deberse a un desprendimiento de liso -cara plana y extensa de roca-, que habitualmente se afianza mediante la colocación de anclajes y malla metálica, en lo que se conoce como técnica de bulonaje.
También el Departamento de Empresa y Trabajo ha enviado a dos inspectores de la subdirección de Minas para examinar el lugar del accidente e indagar las causas del mismo: de entrada, el conseller Roger Torrent ha explicado desde Súria que en la revisión de la mina efectuada hace tres semanas no se detectó "ninguna situación" que aconsejara abrir expediente a ILC por fallos de seguridad.
También puedes leer: Realizan consulta ciudadana para terminal marina multipropósito Puerto Barú en David
Dudas sindicales sobre la seguridad Fuentes sindicales, por su parte, apuntan a EFE que el accidente lo ha causado un desprendimiento de liso -cara plana y extensa de roca-, lo que habitualmente se intenta impedir mediante la técnica del bulonaje, que consiste en colocar anclajes y una malla metálica que eviten que el techo ceda.
En la mina de Iberpotash en Súria trabajan entre 800 y 900 personas, de modo que en el momento del accidente el turno debía estar conformado por entre 200 y 300 empleados, añade estas fuentes, que resuelven que "las medidas de seguridad no son las que deben ser".
Tres trabajadores atrapados por un desprendimiento en una mina en Súria, Barcelona
Los mineros de la mina de Súria, de la empresa ICL, están "muy tocados" por el fallecimiento de tres de sus compañeros geólogos en el accidente ocurrido esta mañana: "Nos conocemos todos porque comemos juntos todos los días. Me podría haber pasado a mí", ha explicado en el lugar de los hechos.
La Subdirección General de Minas de la Generalitat inspeccionó hace tres semanas la mina de Súria (Barcelona) y no advirtió ninguna irregularidad, por lo que no se abrió ningún expediente.
CCOO de Catalunya ha reclamado este jueves aclarar las causas del "lamentable" accidente y ha advertido de que tomará "las medidas oportunas para depurar las posibles responsabilidades" que se deriven de esta tragedia.
El accidente más grave en esa mina desde 1987 Once trabajadores han fallecido en diferentes accidentes en la mina de potasa de Súria (Barcelona), contando con los tres que este jueves han perdido la vida en el que es, de momento, el mayor siniestro laboral en esta explotación desde 1987.
El accidente en la mina de Súria, que explota la empresa Iberpotash, perteneciente al grupo ICL, con oficinas en Israel, se suma a una larga lista de siniestros laborales en esa explotación que se remonta al 27 de febrero de 1987 cuando otros tres mineros murieron al desplomarse 150 toneladas de mineral sobre ellos.
El Colegio de Geólogos: "La seguridad en las minas españolas es muy alta" El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha lamentado la muerte hoy de tres personas, dos estudiantes de la UPC y un geólogo, en la mina de potasa de Súria (Barcelona) y ha asegurado que, pese a este trágico suceso, "la seguridad en las instalaciones mineras españolas es muy alta y el índice de siniestralidad desde 2005 ha descendido considerablemente".
También puedes leer: ¡No quiere a nadie 'prendío'! Actriz de animé mandó a bañar a sus fans para evitar el mal olor durante su 'show'
El Colegio de Geólogos, que ha recordado que es la primera vez en España que fallecen geólogos en una explotación minera, ha enviado sus condolencias a las familias y compañeros de los fallecidos esta mañana al derrumbarse una parte de una zona de la mina, a 900 metros de profundidad.
Pese al accidente sobrevenido hoy, el Colegio de Geólogos ha reiterado en un comunicado que "la seguridad en las instalaciones mineras españolas es muy alta" y que el índice de siniestralidad desciende desde 2005.
En este sentido, el Colegio de Geólogos, con sede en Madrid y delegaciones en Aragón, Galicia, Asturias, Cataluña y País Vasco, ha informado de que en 2016 se alcanzaron mínimos históricos, con solo 2 accidentes mortales, y en 2021, los últimos datos disponibles, 4 accidentes mortales en el sector minero en España.