Turquía mantiene en prisión al activista Kavala y dictará sentencia en abril
La Fiscalía pide cadena perpetua tanto para Kavala como para la arquitecta Mücella Yapici, y penas de hasta 20 años para otros seis acusados.
Un tribunal turco decidió este lunes mantener en prisión preventiva al filántropo turco Osman Kavala, encarcelado sin sentencia desde hace más de cuatro años, pese a las amenazas de sanciones del Consejo de Europa, aplazando a abril las últimas intervenciones de la defensa y, probablemente, la sentencia.
Kavala, detenido desde octubre de 2017, está acusado de "intento de derrocar al Gobierno" por su participación en las protestas antigubernamentales de 2013.
También puedes leer: Tauro F.C. cierra jornada con triunfo, pero no cambian los líderes en Panamá
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ordenó en 2019 a Turquía que lo pusiera en libertad, pero Turquía no cumplió esta sentencia, por lo que el Consejo de Europa inició en febrero un procedimiento de infracción contra el país.
La Fiscalía pide cadena perpetua tanto para Kavala como para la arquitecta Mücella Yapici, y penas de hasta 20 años para otros seis acusados.
Kavala, de 64 años, niega las acusaciones y desde otoño pasado rechaza participar en las audiencias y defenderse por considerar el caso demasiado politizado.
Sus abogados recriminaron hoy a la Fiscalía que mantenga las acusaciones sin base documental alguna y subrayaron que los cargos de espionaje, hasta el mes pasado el principal punto de acusación, ahora han desaparecido del dossier, quedando solo "intento de derrocar el Gobierno".
El tribunal ha fijado la próxima sesión para el 22 de abril para "últimas intervenciones de defensa y abogados", por lo que es muy probable que ese día se anuncie finalmente la sentencia, indicó a Efe Hürrem Sönmez, abogada defensora de uno de los acusados.
También puedes leer: Avanza proceso de rescate de aves atrapadas en edificio ubicado en Paso Canoas
Erdogan ha acusado varias veces a Kavala de estar al servicio del millonario estadounidense George Soros, atacado con frecuencia por la extrema derecha y el ultranacionalismo en todo el mundo.