Esta mañana una delegación rusa se trasladaba hasta Bielorrusia para encontrarse con una representación ucraniana, en lo que sería un primer paso para acabar con la invasión rusa. Sin embargo, poco se espera de esta reunión ya que Rusia continúa bombardeando Ucrania y sigue apretando el asedio a Kiev.
También puedes leer: La FIFA y la UEFA suspenden a selecciones y clubes de Rusia de toda competición
A pesar de la negativa del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, por reunirse con Moscú en Bielorrusia, finalmente el encuentro se llevará a cabo en este país. Según ha anunciado el líder ucraniano “acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera ucraniana-bielorrusa, cerca del río Prípiat”. Asimismo, Zelenksy sigue demandando la integración “inmediata” de Ucrania a la Unión Europea.
Esta situación, agravada después de que Putin decretase “poner en alerta sus fuerzas nucleares” y dispusiera un nuevo convoy de cientos de vehículos militares, sigue siendo el escenario de una invasión inaudita. Ucrania trata de resistir, liderada por un Zelensky que ha conseguido ganarse el respeto del mundo, dispuesta a plantarle cara a las tropas rusas, aunque objetivamente sus fuerzas militares sean muy inferiores.
“El enemigo esperaba un camino fácil, pero se encontró con un verdadero infierno”. Afirmaba el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal. “Putin no entiende que está en guerra no sólo con las Fuerzas Armadas de Ucrania, si no con el pueblo ucraniano”, declaraba.
También puedes leer: Luis Francisco Sucre avanza en su recuperación tras cirugía compleja
Las amenazas nucleares y la guerra psicológica que intenta implantar Putin colisionan ahora con las reacciones de Occidente. Además de los importantes paquetes de sanciones que ha aprobado la Unión, países como Alemania han reaccionado en el ámbito militar. A través de un discurso celebrado en el Bundestag, Scholz anunciaba una “partida extraordinaria” de 100.000 millones de euros que irían destinados a las Fuerzas Armadas alemanas. Esta medida es la primera que aprueba Alemania después de casi dos décadas de constantes negativas a elevar su presupuesto a políticas de Defensa.