mundo -

Unicef: La crisis migratoria debe tratarse en los países de origen

En América Latina no existen registros de nacimientos de 2,7 millones de niños y niñas menores de 5 años.

México/EFE

"La crisis migratoria debe tratarse desde un enfoque multilateral implicando a México, Guatemala, Honduras y El Salvador para tratar la raíz de las causas en los países de origen", explicó este viernes a Efe la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore.

Para paliar los problemas de acogida a los miles de niños que con sus familiares tratan de cruzar las fronteras norte y sur de México, la directora ejecutiva de Unicef inauguró esta semana los dos primeros centros satélites de la organización.

Estos se ubican en Tijuana (Baja California), en la frontera con Estados Unidos, y en Tapachula (Chiapas), en la frontera con Guatemala, donde se concentra la crisis migratoria desde octubre, cuando se inició el fenómeno de las caravanas migrantes.

 

Ver más: Padre David Cosca sale de la audiencia sin ninguna medida cautelar 

"Los servicios y las instalaciones en Tijuana están desbordados. La ciudad debe planificar para suplir estas carencias porque pueden ser un foco de violencia y abusos, sobre todo para las mujeres, niños y adolescentes más vulnerables en estas circunstancias", afirmó en entrevista.

Añadió que a los niños no se les puede tener en centros de detención sino que hay que buscar lugares alternativos, más abiertos y en los que se permita su desarrollo educativo y físico.El problema de la migración infantil se ha agravado ya que en Latinoamérica y el Caribe hay más de 7 millones de migrantes menores de 18 años.

En América Latina no existen registros de nacimientos de 2,7 millones de niños y niñas menores de 5 años, sin embargo "México destaca por tener un registro casi al 100 %, un gran logro", destacó Fore.

En su entrevista del jueves con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Fore destacó que persiste la gravedad de los problemas de la falta de educación, inseguridad, déficit en salud y, particularmente, la nutrición, ya que un 33 % de los niños mexicanos están obesos.

 

Hay que analizar la situación 

Aunque en estos momentos la migración concentra la atención de los problemas que afectan a la infancia, Fore destacó que son inadmisibles los niveles de violencia contra las mujeres y las niñas sin importar la raza, religión o cultura.

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual, y más de 15 millones de niñas de entre 15 y 19 años padecen violaciones, mientras que el matrimonio infantil, los embarazos de adolescentes y la violencia contra la mujer agudizan la gravedad de la situación que padece la población femenina infantil.

Durante las últimas dos décadas, América Latina y el Caribe, donde viven 193 millones de niñas, niños y adolescentes, ha avanzado en su desarrollo económico y social, pero el progreso sigue siendo desequilibrado y es una de las regiones más desiguales del mundo.

Uno de los objetivos de la Unicef es cambiar las cifras de la pobreza infantil en el mundo y en Latinoamérica donde 72 millones de niños y niñas de 0 a 14 años viven en la pobreza "y las comunidades indígenas, rurales y de afrodescendientes son las más afectadas".

La educación es el otro gran problema porque "hay que comenzar una escolarización temprana y continuar con calidad en la primaria y secundaria".

En América Latina hay 3,6 millones de niños sin escolarizar en primaria y la cifra se eleva a 10,4 millones en la secundaria, según Fore.

Añadió que "es esencial crear programas de aprendices y formar una red de mentores para que los adolescentes y jóvenes avancen en su educación y mejoren sus perspectivas laborales".

Henrietta H. Fore asumió el cargo de directora ejecutiva de Unicef el 1 de enero de 2018, convirtiéndose así en la séptima persona que ocupa este puesto.

Durante una carrera que abarca más de cuatro décadas, ha trabajado para promover el desarrollo económico, la educación, la salud, la asistencia humanitaria y la ayuda en casos de desastre en los sectores público y privado, así como en diversas organizaciones sin fines de lucro.

 

Ver más:  ¡Llegó el día!, Azuero luce sus mejores alfombras para celebrar Corpus Christi 

 

También ocupó los puestos de administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y directora de Asistencia Exterior de Estados Unidos.

Fue la primera mujer en servir en estas funciones y responsable de administrar un presupuesto anual de 39.500 millones de dólares de asistencia extranjera de Estados Unidos. rul/mqb/dsc

Etiquetas
Más Noticias
zz

Juan Luis Guerra aclara malentendido tras regalo de zapatillas 'Bachata Rosa' a Yailin La Más Viral

zz

Fama Marelissa Him confiesa que le dijo 'adiós' al café

zz

Ley extensión de jubilación

zz

Fama Eliza Ibeth lanza un mensaje de reflexión sobre el apoyo entre mujeres

zz

Relax Conozca la nueva generación de emprendedores de Panamá

zz

Fama Shakira rompe récords en México con su gira 'Las Mujeres Ya No Lloran'

zz

Fama Gisele Bündchen hoy te dice: 'No hay una guía para la vida'

zz

Relax Angelina Jolie protagoniza su próxima película en el glamour de la alta costura

zz

Fama Ellen Degeneres y su esposa se suman a la lista de celebridades que abandonan Estados Unidos tras victoria de Trump

zz

El País Mujer quedó presa por asesinato de adolescente en La Feria de Colón

zz

El País ¡Ay, mi madre! Panamá Oeste ocupa el tercer lugar en embarazo de adolescentes y niñas

zz

El País ¡Atentos! Abren inscripciones para el Desfile de las Mil Polleras 

zz

Deportes Toña Is reconoce que México es una potencia, pero Panamá no se la pondrá fácil

zz

Relax Nueva temporada de ‘Emily in Paris’: lo que sabemos de su próxima entrega

zz

El País Se unen en campaña ‘Panamá se ve mejor sin basura’, para construir un país más limpio y saludable

zz

El País Asesinaron a 'Chicho' en Calle 12 de Colón; ya son 101 homicidios en la Costa Atlántica

zz

Fama Sech se sincera sobre su transformación y el peso de las decisiones

zz

Relax ‘Por Mi Querida Panamá’: Un videoclip que lleva el talento panameño a lo más alto