Panamá debe adoptar un Código de protección integral de los derechos de la niñez, como parte de los esfuerzos para promover medidas que prevengan y acaben con todas las formas de violencia contra la infancia, dijo hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El ente mundial señaló que en una declaración pública que en Panamá el 44,5 por ciento de los niños y niñas han sido víctima de algún tipo de disciplina violenta, de acuerdo con datos estadísticos nacionales correspondientes a 2013.
Vea: Monjas denuncian haber sufrido 'por años' abusos por parte de curas en Chile
La representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, Marta Santos Pais, afirmó que Panamá tiene "la urgente necesidad" de adoptar el Código, y que el mismo debe incluir "la prohibición legal de todas las formas de violencia contra la niñez, en todos los entornos".
Santos Pais ofreció esas declaraciones durante la presentación de la Estrategia Nacional Multisectorial para la Prevención de la Violencia contra los niños, niñas y adolescentes, informó este miércoles 26 de julio, Unicef.
"El lanzamiento de la Estrategia Nacional de prevención de la violencia reitera el importante compromiso del Gobierno de Panamá con los derechos de la niñez, y es un paso decisivo para avanzar en la realización de una visión que plantea la Agenda 2030 de construcción de un mundo libre de violencia para la infancia, sin dejar a nadie atrás", afirmó Santos Pais.
Unicef dijo que la Estrategia es el resultado de un proceso participativo en el que instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y especialmente niñas, niños y adolescentes dialogaron y aportaron su visión, experiencia, conocimiento y propuestas sobre el tema.
Además: Decomisan 20 kilos de droga en un bus de la ruta Changuinola-Panamá en Santiago
"Me gustaría alentar al Estado panameño para continuar promoviendo con determinación y ambición la adopción de las medidas adecuadas para prevenir y poner fin a todas las formas de violencia contra la infancia", sostuvo Santos Pais.