Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Sábado 14 de Noviembre de 2015 6:00 PM
Mundo: 2015/11/14 06:00pm

Uruguay lidera donación de órganos en America Latina

  • Montevideo/efe

  • @diaadiapa

 
Uruguay mantuvo en 2014 el liderato en América Latina en donación de órganos y tejidos en términos relativos, con alrededor de 600 intervenciones que permitieron mejorar o conservar la vida de los pacientes según datos divulgados hoy, en vísperas del Día Nacional de la Donación y el Trasplante.
 
Así lo dijo en declaraciones a la Presidencia de Uruguay la directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT), Milka Bengoechea, quien expresó que para comparar la situación con respecto a otros países se debe tener en cuenta el número de trasplantados por cada millón de habitantes.
 
Uruguay se ubicó en 2014 en el primer lugar en América Latina, con 20 donantes por cada millón de personas, seguido por Brasil (13,4), Argentina (13,3), Cuba (11,0) y Panamá (7,2), según el último informe publicado por la Organización Nacional de Transplantes de España con datos de todos los países de la región.
 
Además, el país ocupó en 2014 el segundo puesto en cantidad de trasplantes por cada millón de personas, con 49,1 trasplantados por cada millón de habitantes, solo superado por Costa Rica (50), según el mismo informe.
 
En ese sentido, si se contemplan con respecto a las 3,3 millones de personas que viven en Uruguay los 140 trasplantes de riñón, 25 de hígado, 7 de corazón y 140 injertos de córnea, el país tuvo "las mejores cifras de América Latina".
 
En total, se estima que en Uruguay viven 3.000 personas trasplantadas y cada año son 600 los uruguayos "que se benefician con una alternativa terapéutica que depende de un órgano o de un tejido solidariamente donado por la ciudadanía", indicó la directora del INDT.
 
El órgano "numéricamente más importante" es el riñón, con entre 130 y 140 intervenciones por año, con un total de 2.000 pacientes que se beneficiaron de un trasplante desde que comenzó a realizarse esta operación en Uruguay, precisó la jerarca.
 
Bengoechea destacó la importancia que tiene este tipo de trasplante no solo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que de otra manera dependerían de tratamientos como la hemodiálisis o la diálisis peritoneal, sino también en términos de costos para la sanidad pública.
 
De esta manera, aunque las personas que sufren insuficiencia renal crónica pueden sobrevivir gracias a la existencia de otros tratamientos alternativos, el trasplante "le cambia mucho la calidad de vida (al paciente) y el país ahorra muchísimo dinero", agregó.
 
Uruguay cambió su normativa en materia de trasplantes en 2012 con la entrada en vigor de una ley que establece el modelo de "donante presunto", que establece que todos los habitantes son donantes de órganos a menos que hayan expresado en vida su negativa.
 
Desde entonces, "la sociedad uruguaya ha respondido muy bien" al cambio de la ley anterior, de 1971, que instauraba un modelo de "consentimiento expreso", por el cual la persona debía declararse donante en vida o se consultaba a su familia luego del fallecimiento.
 
"Poca gente se ha movilizado para expresar su negativa a la donación", dijo Bengoechea.
 
Sin embargo, el país aún tiene un "déficit" entre "la necesidad asistencial y lo que se logra trasplantar", como "en cualquier lugar del mundo", con unas 1.200 personas en lista de espera para recibir un órgano, matizó Bengoechea.
 
Mañana, en el marco del Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos, se desarrollarán varias actividades con la participación de integrantes de la Asociación de Trasplantados del Uruguay (ATUR) y la presencia del Ministro de Salud Pública del país, Jorge Basso. 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Masturbación en un live, ¿se está al borde del desespero por la cuarentena?

Masturbación en un live, ¿se está al borde del desespero por la cuarentena?

Comercial 300x250 B

Más leídas
Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz

Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz

Más leídas
Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas
Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×