Este 22 de octubre concluyó el Foro ImpactES, con un encuentro presencial de directivos y rectores de instituciones educativas de Panamá. Durante las tres jornadas del Foro, se debatió sobre cómo promover la transformación de la educación superior y técnica y este último día se hizo foco en los procesos de reacreditación.
Organizado por las empresas SénecaLab y Námika, a lo largo del evento participaron más de 200 personas de distintos países de la región. De manera presencial hubo 60 representantes de distintas instituciones.
Se informó que se contó con la participación de la viceministra de Educación, Zonia Gallardo de Smith: el Ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini; la Secretaria Ejecutiva del CONEAUPA, María del Carmen Terrientes de Benavides; el Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Barria; y la directora de Séneca Lab, Adriana Angarita.
“Este foro para el proceso de reacreditación es una oportunidad de definir nuevos enfoques estrategias, y reforzar lo que venimos señalando: la calidad de la educación, que se traduce en estrategias y alianzas”, indicó la viceministra de Educación.
Por su parte, la directora de SénecaLab, Adriana Angarita, opinó: “Es necesaria la transformación digital en la educación, es un acuerdo que tenemos como país. Tenemos que hacer foco en el cómo, y este espacio ha sido para brindar herramientas a las instituciones educativas, en cómo se puede hacer en el día a día, pues tenemos poca experiencia en este proceso y es importante empoderar a todos los tomadores de decisiones para que realmente lo puedan hacer”.
Tras las palabras de las autoridades y la presentación de un caso de éxito de Chile sobre la acreditación, se llevó adelante un taller para identificar puntos críticos y se trabajó en mesas para la revisión de la estrategia institucional junto con la técnica, para asegurar calidad en los procesos.
Entre las conclusiones aportadas por las diferentes mesas, se mencionan: establecer políticas institucionales que sirvan de plataforma para promover el desarrollo de la innovación de la institución, establecer alianzas institucionales para elaboración de recursos financieros, distribución eficiente del recurso humano, garantizar un sistema de información eficiente e integral. Desde la organización, redactarán un documento con todos esas iniciativas para presentar ante las distintas entidades involucradas en los procesos de acreditación y reacreditación.