Los médicos del Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito (HSMA) amanecieron este 1 de octubre de 2021 en un paro de labores en exigencia a las autoridades de salud que cumplan con los pagos adeudados.
Cabe recordar que los médicos han venido advirtiendo toda esta semana que como medida de presión se irían a paro en caso de que el Ministerio de Salud no les atendiera sus solicitudes sobre el pago de vigencias expiradas y horas extras laboradas, por lo que este viernes ante la falta de una respuesta concreta de las autoridades tomaron la decisión no laborar.
Según se adelantó en el HSMA este viernes por ahora solo se ofrecen los servicios de Urgencias, sin embargo no hay servicios de Consutla Externa ni cirugías.
Los médicos señalaron que hasta el momento el Minsa no le ha pagado las horas extras laboradas desde mayo ni las vigencias expiradas programadas a pagar en el segundo trimestre de este 2021.
De acuerdo con la vocera, Dr. Fabiola Cárdenas: "Nosotros nos reunimos el pasado lunes con las autoridades del Ministerio de Salud y empezamos las negociaciones. Nos dieron un cronograma de pago de turnos extraordinarios, empezando por esta semana, según ellos el mes de junio se iba a pagar y luego en los primeros 20 días de octubre se iba a realizar el pago de los meses que quedaban de julio y agosto, a la fecha, el día de hoy ya revisé el ACH, no he recibido ningún depósito de los turnos de junio".
Por otro lado, Cárdenas dijo que "Sostuvimos, también en esas conversaciones estuvo la jefa de Recursos Humanos a nivel nacional, quien fue enfático en decir que el pago de vigencias expiradas del 2020, pero que también habían otras vigencias expiradas, no estaban contempladas para este año se iban a pagar a partir de enero, por supuesto que nosotros no aceptamos y de parte del despacho él está tratando, y digo que está tratando, y luego afirmó que en diciembre, sin embargo esta respuesta no ha sido satisfactoria nosotros en Asamblea General, el día miércoles, nos abocamos al paro que ya había sido anunciado".
¿Qué dijo el Minsa en la mesa de diálogo?
Las autoridades del Minsa informaron a los profesionales de la salud que los pagos de jornadas extraordinarias del mes de junio ya se están pagando, mientras que los de julio y agosto están refrendados por Contraloría y se les comunicó que el 20 de octubre se harán efectivos.
En cuanto a los estudios de postgrado de los médicos, ya se hizo la actualización y se le pagó todo el año 2021. En este mismo renglón, lo correspondiente a 2020 no se ha pagado porque los recursos fueron utilizados para contratar personal médico por el rebrote de Covid-19 que se dio a finales del año pasado.
“Hemos hecho el esfuerzo para garantizar que van a recibir sus pagos de vigencia expirada del año 2020, comenzando en diciembre próximo y terminando a inicios de 2021”, dijo el doctor Alejandro Ganci, asesor ministerial.
Además de esta propuesta, se les planteó designar una comisión que cada 15 días supervise los pasos a seguir para cumplir los pagos de jornadas extraordinarias.
El ministro de Salud Luis Francisco Sucre, señaló que el paro no se justifica porque se les ha pagado parte de lo que se les adeuda. El artículo 109 de Constitución Política de la República establece que es función esencial del Estado velar por la salud de la población, y el individuo, como parte de la comunidad, tiene derecho a la promoción, protección, conservación, restitución, rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla.
Según el doctor Ganci, esta administración ya ha pagado 8 años de vigencias expiradas del año 2011 al 2019 y en el caso del personal de salud del Hospital San Miguel Arcángel, recibieron más de 650 mil dólares.
Los gremios médicos del Hospital San Miguel Arcángel han suspendido los servicios de consulta externa y cirugía electiva, por motivo del pago de jornadas extraordinarias y vigencias expiradas.
SIN ACUERDOS
Este 1 de octubre de 2021 se instaló una mesa técnica, pero al caer la noche informaron que No hubo acuerdos.
Voceros de los afectados dijeron que el paro sigue y que se mantendrán en sesión permanente hasta que el Ministerio de Salud presente una propuesta formal y por escrito.
Al respecto, el doctor Ganci destacó que sí cumplirán con los compromisos pactados, solo se le pidió a los doctores paciencia en vista de que hay varias planillas que no estaban creadas, se deben seguir los trámites, entre otros.