ABEJAS Se toman la ciudad
El ataque de estos insectos en la ciudad ha llegado a nivel de plaga, autoridades están preocupadas.
Alerta. Las emergencias relacionadas con abejas africanizadas en el país registran un aumento de 716 casos más a diferencia del año pasado, esto según informes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).
En el 2014 se registraron 7,220, mientras que en el 2013 se dieron 6,504 y en el 2012 unos 6,219, cifras que son preocupantes para el subdirector de la entidad, Gabriel Isaza.
Según Isaza, no han atendido conversaciones con autoridades ambientales para ver qué sucede con este fenómeno, pero están buscando la forma de controlarlo, ya que se han convertido en una plaga en todo el país.
Según el entomólogo jubilado de la Universidad de Panamá Abdel Ríos, el ataque de las abejas se debe a muchos aspectos como los olores fuertes que indican para ellas peligro de ataque y depredación a la colmena.
Al sentir olores fuertes se estimula el instinto defensivo e irritan a las abejas. El olor a gasolina, diésel, insecticidas, perfumes, adrenalina, veneno de abeja son algunos de ellos.
En cuanto a los ataques se deben también a que los pocos lugares que ellos tienen para vivir, como los bosques y otras áreas verdes han sido profanadas por los humanos y no les queda más remedio que colocarse en árboles cercanos a sectores urbanos.
Hay que recordar, según el especialista, que una feromona liberada con el veneno estimula el instinto defensivo a las demás abejas. Siempre buscan picar en lugares donde picó otra abeja.
A pesar que son consideras una plaga; las muertes por la picadura de estos animales es poco frecuente, ya que solo ocurre si la persona es alérgica o si es picado por más de 20 o 30 abejas.
Aunque si se recibe una picadura es mejor recibir atención médica, ya que algunos no saben si son o no alérgicos. En caso de percibir presencia de estos animales cerca de su casa el BCBRP aconsejó llamar a la entidad o eliminarla de noche cuando no son activas.