Betania pasado, presente y futuro
La belleza del corregimiento de Betania nace de su planificación urbana, además del gran respeto que hay por los espacios naturales.
Ambos aspectos se conjugan con la nueva arquitectura y su gente que no tiene un momento descortés con los vecinos y visitantes.
Hoy, en sus 52 años de haber escogido el nombre de Betania para representarlo, son muchas las anécdotas que salen a relucir. Una de las más mencionadas es que en la época pasada las primeras casas costaban unos $10,000 y ahora no bajan de los $120,000.
Carlos Jaramillo, quien tiene 35 años de residir en el lugar, recordó que su casa fue una de las primeras en su calle, también que en aquel tiempo era fácil trasladarse con tan solo 0.10.
El bajo costo del pasaje les permitía llegar hasta la capital, pues en Betania no había comercios para ir de compras.
Cuando no había transporte, ellos caminaban por las anchas praderas y pastos repletos de ganado que fueron desapareciendo con el pasar de los años.
Con menos tiempo, pero igual de orgulloso, está Alberto Burgos, quien tiene 20 años de residir en la urbanización. Él afirmó que al principio el barrio era tranquilo y hermoso, pero con el tiempo los problemas se han apropiado de Calle 77, donde se ubica su casa.
Según Burgos, la avenida está congestionada porque los conductores la utilizan para llegar a las universidades cercanas y a la avenida Ricardo J. Alfaro, en otro caso como un atajo a La Gran Estación de San Miguelito.
La situación empeoró con la construcción del metro de Panamá, pues ahora circulan camiones por esta calle y hay inmensos cráteres que han creado desniveles en la vía. Sin contar que los conductores manejan a velocidades extremas, aseguró Burgos.
En medio de la belleza natural y lo bueno que resulta para algunos vivir allí, hay problemas como la escasez de espacios para estacionamiento, la falta de buenos drenajes y de los sistemas de alcantarillado, también con las aguas servidas que los afectan.
Ante esto, Abdiel Sandoya, concejal de la comunidad, explicó que hay muchos proyectos para Betania que tienen como meta mejorar la forma de vida de los residentes. Es por eso que impulsan las áreas deportivas del corregimiento, especialmente el gimnasio Yuyín Luzcando, uno de los centros más representativos de la comunidad y será remodelado. En cuanto al futuro tienen la visión de una Betania con muchos ingresos económicos, sobre todo en el área industrial, pero siempre conservando su atractivo de casas rodeadas de naturaleza y sin edificios grandes.