La situación económica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) es caótica.
Con su bajo presupuesto a duras penas pueden pagar sueldos poco dignos a sus empleados y mantener las estructuras enfermas que los albergan.
Humberto Mas, director de la entidad, certificó la información y aseguró que los recortes presupuestarios millonarios a la institución en los últimos tres años han hecho difícil el desarrollo de programas y pagos de importancia.
Tal es el caso de servicios personales, energía eléctrica, viáticos, pagos de seguro de vida, mantenimiento general, sumado a la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA).
Mas explicó que durante 2015, el presupuesto asignado fue de $29.8 millones. Habían solicitado $52 millones, por ende le hacen frente a un vacío de casi $20 millones.
Este año algunos empleados se quedaron esperando 50% extra que les toca por la exclusividad de su puesto según la Ley 50, de diciembre de 2006, que no les permite trabajar en otros sitios.
Aunado a todos estos problemas no se logró completar la planilla transitoria, los bonos de productividad, lo que ha causado que a mayo de este año solo hay una ejecución presupuestaria de 36% en funcionamiento y 16% de inversiones.
Sueldos, renuncias y contrataciones actualmente existen 402 peritos de criminalística y se requieren 335 más, para ejercer como peritos de medicina legal hay 141 y faltan 35. En cuanto a los administrativos y áreas de apoyo operativo hay 501 personas y faltan por contratar a 82.
El tema se repite sobre las renuncias recibidas producto de los malos sueldos y otras causas. Hasta el momento han sido de 220 por parte del personal de Criminalística, 141 de Medicina Legal, 234 de administrativos que hacen un total de 523 en los últimos años.
Siguiendo con la película de terror que viven en el Imelcf, Mas aseguró que hay personal que solo gana $400.00 mensuales, otros que han estudiado, alrededor de $600.00. Se hace obvio que la mayoría prefiere servir a nivel privado pensando en sus necesidades.
¿Qué pasará con el Sistema Penal Acusatorio?
Mientras la comunidad sigue con muchas incógnitas sobre qué es en realidad este proceso, y los altos estratos de la justicia se jactan de que el proceso marcha bien y mejorará la situación delictiva en el país, hay una realidad que muchos desconocen.
El secretario general del Imelcf, Gabriel Vega Yuil, aseguró que la falta de personal para ejercer de forma óptima dicho proceso es obvia y, sin duda, podría retrasar su entrada en Panamá, Colón, Darién y la comarca Guna (Primer Distrito Judicial) para el 2016.
Para las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, donde se implementará el próximo 2 de septiembre, se cuenta con un prepuesto de $393,405.51 asignado para la construcción y equipamiento de las secciones, unidades y laboratorios, pero muchos de estos sitios son alquilados.
Para poder llevar a cabo su ejecución durante el 2016, ellos han solicitado $1,000,000.00, todo para la capacitación del personal, nuevas herramientas y los equipos necesarios.
Abdiel Rentería, subdirector de la institución, dijo que para contratar a un personal para que sirva como perito del SPA, se debe introducir al vínculo laboral un año antes, por lo tanto, es importante revisar el tema.
Proyectos para 2016
* Construcción de la nueva Morgue de Panamá ($1,000,000.00.)
* Remodelación de la Morgue de Aguadulce ($100,000.00).
* Construcción de la agencia de Chepo ($900,000.00).
* Equipamiento de laboratorios forenses ($2,772,672.00).
Dentro de los proyectos se contempla la compra de equipo especializado de análisis de drogas ilícitas para el laboratorio de sustancias controladas de Panamá y microscopio de barrido para el análisis de residuos de disparos y otras pruebas especializadas. Algunos pueden costar hasta medio millón de dólares.
Crisis en el IMELCF, nadie resuelve
-
Yanelis domínguez
- [email protected]
- @YanelisDD