Sin saber una pizca de televisión, el sargento José Pineda es hoy popular por sus reportes de tránsito cada mañana.
En los últimos dos años, él lleva el hilo de la cifra de víctimas por accidentes de tránsito, dónde se registraron y cómo sucedieron.
Pero sabe usted, ¿qué hace él para lograr este dominio del tema? Eso representa levantarse a las 2:00 a.m. y salir a pie desde su residencia en Villalobos, Pedregal, hasta abordar un metrobús que lo lleve a la sede de la Policía, en Ancón.
A las 3:15 a.m., entonces es cuando él empieza a documentarse con la información de los casos de las últimas 24 horas. Esas estadísticas son dadas a conocer, primero en una emisora local y luego en Telemetro.
Su manejo ante las cámaras y locución es un talento innato, fue por eso que se echó al bolsillo a los otros 11 aspirantes que querían rendir este informe nacional.
Pineda se ha caracterizado siempre por su liderazgo, en esta faceta sus colegas y oyentes le dicen que es el sucesor de don "Tito" Magallón, quien es recordado por sus reportes de tránsito en la radio hace décadas.
De los 20 años que Pineda tiene en la institución, 18 los ha dedicado a la sección de tránsito. Él es parte de las 900 unidades del tránsito en el país.
Anteriormente estuvo en la Dirección de Investigación Policial, donde se sentía cómodo con el tema, le gustaba, pero posteriormente lo trasladaron a la Dirección de Operaciones del Tránsito.
En este ámbito se ha especializado en cursos de motorizados, inspectores de tránsito, operativos y otros temas afines.
Pineda sabe lo que es sudar en la calle y esforzarse por lograr tener algo propio. Ese legado se lo desea transmitir a sus hijos Gemmark, Isabel y Gabriela.
Esta tarea la comparte con su esposa, Janeth Chacón, quien es maestra en una escuela de difícil acceso en El Cacao de Capira, por ende, también se afana en las labores del hogar.
Sus compañeros dicen que Pineda tiene don de mando, es decir, liderazgo. Eso lo aprendió en casa, allá en Los Canelos de Divisa, Provincia de Veraguas.
18
mil unidades forman parte de la Policía Nacional. Pineda salió postulado en diciembre pasado para un ascenso.
12
Pineda es uno de los 12 policías que han hecho el diplomado en accidentología vial.