El sufragio es un deber y derecho
El 4 de mayo es una fecha importante en la que los ciudadanos decidirán quién dirigirá los destinos del país. El padrón electoral final registra a 2 millones 457 mil 401 electores.
Sin embargo, se ha excluido del padrón final a 62,035 personas, debido a que en los últimos tres eventos electorales no ejercieron su derecho al sufragio. El artículo 20 del Código Electoral dice: El Tribunal Electoral excluirá del padrón electoral, previa publicación, a los ciudadanos que no hayan ejercido el derecho al sufragio en tres consultas populares consecutivas y que, en ese periodo, no hayan hecho ningún trámite ante las dependencias del Tribunal Electoral.
No obstante, el ciudadano así excluido podrá solicitarle al Tribunal Electoral su reinscripción antes del cierre del padrón electoral preliminar. El padrón electoral preliminar cerró el 30 de abril de 2013, según lo establece el Código Electoral. Así que quien no haya hecho los trámites correspondientes, no podrá votar. Si lleva dos elecciones sin participar del sufragio, este año no deje de asistir a las urnas a ejercer su derecho, si no, en las próximas elecciones quedaría excluido.
Pero ¿quién tiene el derecho de hacer uso del sufragio? El artículo 8 del Código Electoral dice: Para ejercer el derecho a votar se requerirá:
1. Ser ciudadano panameño.
2. Aparecer en el padrón electoral final de la mesa respectiva.
3. Presentar la cédula de identidad personal.
4. Estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos.
¿Quién no tiene derecho? El artículo 9 del Código Electoral señala que: No podrán ejercer el sufragio ni ser candidatos a ningún cargo de elección popular quienes tengan suspendidos sus derechos ciudadanos por:
1. Estar inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas mediante sentencia ejecutoriada.
2. Haber renunciado a la nacionalidad panameña o adquirido otra nacionalidad a la que no tenían derecho a reclamar por nacimiento.
3. Entrar al servicio de un Estado enemigo.
En la fiesta electoral, los panameños tendrán la oportunidad de elegir a 1,648 personas en cargos principales y suplentes.
Se escogerá al presidente de la República y su vicepresidente. Para el cargo de diputado al Parlacen hay 20 plazas. Para la Asamblea Nacional de Diputados hay 71 puestos para los próximos 5 años.
Para alcalde de distritos existen 77 cargos por ocupar. Mientras, se elegirán a 648 representantes de corregimientos y 7 concejales.
Este 4 de mayo, las mujeres serán la mayoría con 1 millón 231 mil 172, o sea, el 50.1% de los votos, según indica el padrón electoral final. Mientras, los hombres representan 1 millón 226 mil 229, el 49.9% de los votos.
Además de ser un derecho, el sufragio es un deber de los ciudadanos para elegir a quienes dirigirán el destino del país.