O ctavio Quirós
oquiros@ epasa.com
Mucho se ha estudiado, especulado y escrito sobre el relleno sanitario de Cerro Patacón, no es para menos, porque es el sitio donde va a parar la mayoría de los desechos de la ciudad y sus alrededores.
Años atrás se podía ver que cada vez que un camión llegaba, decenas de personas, incluso familias enteras de segregadores, se arremolinaban y, exponiendo sus vidas, trataban de sacar algo que les sirviera para comer o incluso para vender y obtener dinero. Este panorama ha cambiado, y ahora la actividad de los segregadores es regulada.
Vida entre desechos Y es que para el 2011, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) asume la prestación de todos los servicios que anteriormente eran responsabilidad del Municipio, en el tema de la basura, para ese mismo año, Interaseo compra la empresa Urbalia Panamá, S.A. y asume todos los deberes, obligaciones y derechos de esta.
Entre los intentos de reestructuración está la organización de los segregadores, cuya labor no es fácil , al inicio eran 300, de los cuales entre 30 y 70 han conseguido mejores oportunidades de empleo, y han quedado aproximadamente 270 de ellos.
La empresa Urbalia Panamá está tratando de mejorar las condiciones del relleno, al tiempo que busca obtener el mayor rendimiento del contenido que hay en él, por lo que ha construido una planta de tratamiento de lixiviados (líquido producido en los vertederos), en la que el agua contaminada pasa por un proceso de filtrado y purificación y el agua es utilizada para lavar la planta, regar algún jardín o aplacar el polvo de la calle.
También han instalado un incinerador de desechos hospitalarios que solo está en espera de que el Ministerio de Salud le conceda la autorización para iniciar operaciones inmediatamente. Llama la atención que el humo de este horno es filtrado y no contamina el aire. Por otra parte, construyeron una planta generadora de energía extraída del gas metano proveniente de la basura que está en el relleno.
Colapso
Sobre si el relleno está llegando a su máxima capacidad, se ha pensado y conversado mucho, y ha generado preocupación de los ciudadanos. Sobre este tema, Juan Camilo Álvarez, director de proyectos de Urbalia, Panamá S.A. explicó que en días pasados entregaron a las autoridades sanitarias del país un plan de optimización del relleno, al tiempo que estiman que la operación de las áreas que abarca el relleno sanitario puede durar entre los años 2033 hasta al 2038 y está compuesta por tres áreas.
Álvarez manifestó que el plan de optimización fue entregado con el fin de mostrarles que aún hay espacio para recibir y disponer los desechos.
Sobre el impacto ambiental de este relleno sanitario, Alida Spadafora, exdirectora ejecutiva de Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), la contaminación en este lugar es extrema, contamina el suelo, subsuelo y el río Cárdenas que desemboca en el Canal y produce cantidad de gas metano, gases contaminantes y de invernaderos.
Por su parte, Yamil Sánchez, director nacional de protección de calidad ambiental del Ministerio del Ambiente, dio a conocer que sí existe contaminación en el entorno y es preocupante, porque hay sectores donde la basura se maneja de forma desordenada, el efecto de la lluvia con el sol sobre los desperdicios produce lixiviados, que impactan en el suelo y provocan también la proliferación de vectores, roedores, y cuando se dan precipitaciones, pueden llegar al río y por tanto al mar.
Según Raisa Banfield, vicealcaldesa de la ciudad capital, de acuerdo a cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se generan 1.2 kilogramos diarios de basura por persona.
También el BID, en un informe da a conocer que la ciudad capital origina entre mil 500 y dos mil toneladas diarias de basura, siendo Panamá el mayor productor de basura per cápita de la región
Por esta razón se busca realizar ingentes esfuerzos para reducir la cantidad de basura que es depositada en el relleno. Rita Spadafora, secretaria ejecutiva de Ancón, explicó que dentro de un mes van a iniciar un proyecto denominado Basura Cero, que es el resultado de una alianza realizada de la Alcaldía de Panamá con el sector privado, Ancón y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, se realizará un plan piloto con las personas que se ganan el sustento diario extrayendo material reciclable del relleno sanitario de Cerro Patacón.
Historia
Muchos desconocen la historia del vertedero de Cerro Patacón. Posterior al cierre del antiguo basurero de Panamá Viejo en 1986, se crea este relleno sanitario en el sitio donde actualmente se encuentra, el sitio estuvo bajo la administración de la entonces Dirección Metropolitana de Aseo. Como algunos recordarán, posteriormente, para finales del siglo pasado se crea la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario.
En el 2006, el Municipio de la ciudad llama a licitación el manejo del relleno de Cerro Patacón.
Para el año 2008, la asociación accidental Urbaser-Plotosa, de origen español, gana la licitación.
En el año 1999, la asociación Urbaser-Plotosa, cambia su denominación a Urbalia, S.A.
La otra cara de Cerro Patacón
-
Octavio quirós
- [email protected]
- @quirosdiaadia