- Hay dos turnos para pescar. El primero, en las primeras horas de la mañana, ofrece buenas condiciones de luz y mucha tranquilidad para salir al mar. Mientras que la noche es un poco más difícil, algunos pescados aumentan su actividad durante estas horas.
- Barcos hay actualmente en este Puerto.
- Hay dos jornadas de trabajo, mañana y tarde.
- Tipos de pescado existen en estas aguas
- Dólares mensuales cuesta el mantenimiento del barco.
Un olor a pescado y tierra mojada respira todo aquel que visita el puerto de la Enea de Guararé, oculto por una imponente belleza y una larga calle de asfalto que hace que la llegada sea un poco demorada.
Ya en el puerto, es inevitable escuchar el canto de diversas aves y el maullido de un gato debajo de uno de los barcos comiendo lo que ese día era su desayuno (un pedazo de pescado). Más abajo, un joven dentro del barco procedía a preparar el almuerzo en una pequeña estufa; el menú era arroz, gallina guisada y carimañolas.
Con algo de pena, el joven oriundo de Chitré , dijo que cocinar se ha vuelto un hábito para él, pues en muchas ocasiones los barcos pesqueros son sus hogares, ya que ellos amanecen y anochecen en el lugar.
Para estos pescadores, todo empieza con una buena marea, empujando su barco llegan cerca del mar y de allí la tripulación que es de dos a tres personas empieza lo que será una larga jornada de trabajo, no solo porque deben estar pendientes de las redes, sino porque en la soledad del mar están rodeados de grandes peligros.
Según ellos, antes pescar era una tarea de hombres, pero han visto cómo las mujeres del campo también se han involucrado en esta forma de subsistir, pero no es de asombrarse, ya que para pescar no se necesita tanta fuerza física, sino mental, y mucha paciencia.
Algunos han visto cómo la vida se les puede escapar en segundos, han caído de los barcos, han sufrido el oleaje del mar, pasado tormentas en medio del océano, pero aun así siguen realizando su labor.
Estos guarareños viven de esto y aseguran que la actividad comercial del puerto es buena, tanto que las aguas no dan suficiente pescado para la gran demanda que tienen, actualmente tienen una cooperativa y además la Autoridad Marítima está en el lugar, aún así sus necesidades son muchas.
Los pescadores aseguraron que el puente con dirección al puerto se encuentra deteriorado, la pintura está corroída y es un peligro, no tienen una buena seguridad, por lo que les toca cuidarse entre ellos.
Otros problemas son los servicios sanitarios, al momento de hacer sus necesidades tienen que recurrir a algunos vecinos del lugar que les brinden el apoyo.
Otro problema es la falta de iluminación en los perímetros del puerto, ellos quieren seguir sirviendo a su querido pueblo a través de la pesca, y lograr que el lugar prospere, pero demandan más atención por parte de las autoridades