Asociada a tiempos de Jescucristo, la lepra es una enfermedad que ataca la piel y los nervios y crea lesiones irreversibles en manos, pies y ojos.
Para la Organización Mundial de la Salud OMS, la lepra no es un problema de salud pública desde el 2,000, con un índice de prevalencia mundial inferior a 1 caso por cada 10,000 personas.
El jefe nacional del Programa de Tuberculosis y Lepra, Edwin Aizprúa, explicó que en Panamá son muy poco comunes estos casos, pero que ya existe un tratamiento que hace que tenerla sea menos contagiosa, se pueden atender en cualquier instalación hospitalaria con los protocolos de salud recomendados.
Diagnóstico
La prueba cutánea de lepromina se puede usar para diferenciar las dos formas de la lepra, pero no se usa para diagnosticar la enfermedad.
Tratamiento
Varios antibióticos diferentes se utilizan para destruir las bacterias que causan la enfermedad. Estos incluyen dapsona, rifampina, clofazamina, fluoroquinolonas, macrólidos y minociclina. A menudo se administra más de un antibiótico a la vez.
- Dos de los casos en Panamá son de Colombianos y uno en Darién