primer-plano -

Pensión alimenticia

Yanelis Domínguez

Cada 15 días las madres ingresan su tarjeta en el cajero automático con la esperanza de que ese día el padre de sus hijos haya depositado la pensión alimenticia, algunos lo hacen, otros hasta tres días después buscando cualquier excusa para aguantar un pago con el que a duras penas sus hijos comen, estudian y visten.

Así nos encontramos a Eloiza Rodríguez, quien tiene dos hijos de un solo padre y tan solo recibe $100 quincenal, $50 por cada uno y no le alcanza para nada.

Como ella, cientos de mujeres en Panamá viven esa misma situación y no ven la luz al final del túnel.

¿Qué se está haciendo?

El pleno de la Asamblea Nacional ya ha pensado en mejoras para este tema y dentro de poco entrarán al tercer debate el proyecto de ley 325 que modificaría la Ley 42, frente al alto índice de litigios en materia de alimentos, eso sin dejar de lado la insatisfacción de la ciudadanía, por la poca efectividad de la ejecución de las resoluciones judiciales que fijan para el pago de pensiones alimenticias.

Sobre este tema, la diputada Marylín Vallarino explicó que analizando la ley de pensión alimenticia hicieron consultas con instituciones, organizaciones, abogados litigantes que tramitan diariamente las pensiones alimenticias y todo lo relacionado con familia, y revisaron la ley para hacer algunas modificaciones.

¿ Qué van a modificar?

El proyecto 325 sobre modificaciones a la Ley 42, contiene elementos como pensión para personas mayores con discapacidad, hace referencia a que en caso de despido o cese de labores acordado, la pensión será descontada por adelantado de las liquidaciones.

El empleador retendrá del 25% al 40% del total de la liquidación respectiva, suma que debe ser reconocida de la obligación alimentaria a cargo del alimentante.

Se aplicarán medidas por incumplimiento, entre ellas, el apremio corporal, hasta por un término de treinta días; trabajo social comunitario, la suspensión del paz y salvo municipal.

También se señalan la inhabilitación para contratar con el Estado o el municipio por un periodo igual al adeudado en concepto de pensión alimenticia, la suspensión provisional de la licencia de conducir, hasta tanto cumpla con el pago de la pensión.

Asimismo, se aplicará la inclusión en la Asociación Panameña de Crédito u otra entidad de crédito y la publicación obligatoria trimestral de la lista de morosos en la página web del Órgano Judicial y los de la autoridad administrativa en la página web de la alcaldía respectiva.

Al tratarse de un funcionario, se hará la publicación en la página web de la respectiva entidad donde trabaja.

El presidente de la CSJ, José Ayú Prado, comentó que para el presupuesto del 2017 se debe incluir la creación de juzgados como algo prioritario.

Rigoberto Chang, abogado de familia, aseguró que las mujeres desisten de las demandas de pensión cuando tienen cómo hacerle frente a los gastos del hijo o por orgullo.modificaciones a ley de pensión alimenticia son fuertes.
Etiquetas
Más Noticias

El País Manifestación en Colón deja varias detenciones

El País Ministra de Educación anuncia reanudación de clases este 29 de abril en todo el país

El País Trasladan a los primeros 98 privados de libertad de La Joya al nuevo Centro Penitenciario de Herrera

Mundo El cónclave para elegir a un nuevo papa comenzará el 7 de mayo

El País La Chorrera y Arraiján también fueron escenarios de manifestaciones contra la Ley 462

Fama ¡Viene la apelación! La licencia de conducir perdida mantiene a un productor musical detenido en el caso de Dayra Caicedo

El País Docentes de Azuero marchan pacíficamente contra reformas a la CSS

El País Universidad de Panamá no está secuestrada por grupos ni de izquierda ni de derecha, Dr. Flores Castro

El País Detectan 400 paquetes de drogas en terminal portuaria de Colón

El País Panameña víctima de una red de trata de personas es rescatada en España

El País Banda de ladrones de padre e hijos es aprehendida en Colón

Fama Show de Jaime Ellis encenderá el cierre de la Feria de Azuero 2025

El País Mitradel reitera que paro de trabajadores es ilegal y acarrea sanciones

El País Muere mujer tras choque en Las Cabras de Pesé 

El País ¡Tome nota! Minsa notifica un incremento de hospitalizaciones por influenza

El País Ante registro de nuevos casos del virus Oropouche, Minsa insta a la población reforzar medidas de prevención

El País Pobladores de La Conga en Capira, expulsan de las riberas del Río Indio a personal de la ACP

El País Problemas de transporte afectan a residentes y turistas en Pedasí

El País Dos fallecidos y varios lesionados en un trágico accidente vehicular en Capira