Hace 25 años, sus ancestros solían interpretar los sonidos de las aves que habitan en la comarca indígena Guna.
La historia suele decirla Tony Harrigton, líder comunitario de Carti Tupile en esta comarca, a sus hermanos turistas y habitantes de este lugar.
El joven guna explicó que la historia fue contada por generaciones, una que llegó a su abuelo, quien a él le contó que siempre en una hora específica se escuchaban las aves con su gran variedad de sonidos vocales, desde llamadas y gritos hasta cantos espectaculares.
Según él, el sonido de las aves se entendía cuando estaban cerca, si tenían hambre o si se encontraban amenazados.
Este acontecimiento logró llamar la atención de algunos científicos, mucho fue su poder de historias gunas relacionadas con las aves exóticas y algunas nunca antes vistas.
Tanto es así, que parte de sus hechos fue documentada en una guía llamada "Guía ornitológica y cultural de aves de Guna Yala", hace un mes, la cual busca promover el ecoturismo en Gardi a la sociedad.
Entre las aves registradas se encuentran el águila crestada, águila harpía, garza de sol, rascón unicolor, tero sureño, playero coleador, entre otros.
Esto en el libro o guía de una recopilación de más de 300 aves registradas en el idioma español, inglés y guna.
La publicación también tiene como objetivo dar a conocer las aves de Guna Yala, fomentar su estudio y observación por parte de los jóvenes gunas, explicó la antropóloga y líder del proyecto, Mónica Martínez Mauri.
"Ya tenemos un grupo de jóvenes de comunidades como: Cartí Tupile que mediante esta guía promoverá su cultura y turismo", reveló.
Martínez Mauri, quien es profesora agregada interina en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona, España, dijo que desde 1999 se encuentra estudiando la comarca, pues allí las aves están muy arraigadas a la cultura y a las tradiciones gunas.
"En la guía se puede leer desde relatos sobre la presencia de las aves en el lugar", dijo la antropóloga.
Mientras que Jorge A. Motta, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Senacyt, argumentó que la construcción de esta interesante guía tomó cinco años de recopilación científica, con la finalidad de conocer información ornitológica y etnográfica sobre las aves de Guna Yala, dando como resultado una lista de 383 especies identificadas, con nombres científicos y populares escritos en lengua indígena dulegaya.
De acuerdo con Motta, las guías serán repartidas a instituciones y universidades para que las personas vean el aporte cultural y científico que estas aves dan al país.
En este proyecto, que duró alrededor de cinco años, se invirtió aproximadamente 50 mil dólares.
Entre otros colaboradores de este proyecto figuran: George Angehr, Daniel Buitrago, Euclides Campos, entre otros.
Aves
De las más de 380 especies de aves identificadas por los ornitólogos en el sector occidental, los habitantes del sector Gardí reconocen 280.
Migración
De las 381 especies reportadas en la zona occidental de Guna Yala, 47 son migratorias. En agosto pasan aves como la golondrina ribereña