Taboga, conocida como la isla de las flores, es un paraíso tropical ubicada en el golfo de Panamá, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Panamá, que está atrayendo a muchos turistas nacionales y extranjeros en los últimos años.
Esto se debe a que se están dando muchos cambios en la isla, el principal y tal vez más importante es en el tema de la limpieza.
Ramón Ramos, alcalde del Municipio de Taboga, señaló que también están estudiando la instalación de una sucursal del Banco Nacional de Panamá BNP.
Indicó que ya enviaron el estudio de factibilidad y fotos del local al gerente del BNP, pues en la isla hay que atender a muchos turistas y no hay ni un cajero automático.
Además, de llegarse a instalar la sucursal, los taboganos ya no tendrían que trasladarse a Panamá a cobrar sus pensiones o sus transferencias de 120 a los 60. Los comerciantes de la isla también se beneficiarían de esto, ya que podrían hacer sus transacciones económicas.
Otras de las innovaciones es que se pintarán las casas de todos los taboganos en tres colores pasteles bien bonitos, para que las viviendas tengan un parecido a las de Aruba.
Según Ramos, la pintura de las viviendas se hará con los dineros de la descentralización y el compromiso es que los moradores pinten las casas en 15 días.
El cuanto al turismo, hay propuestas para la construcción de un hotel y un parque acuático con restaurante para seguir atrayendo a los turistas.
Ramos indicó que la isla se ha convertido en un lugar para el retiro de extranjeros, prueba de esto es que muchos estadounidenses y europeos han comprado casas en la isla.
La tranquilidad que existe en Taboga es tal vez lo que anima a vivir en la isla, según Ramos, todavía pueden vivir con las puertas abiertas.
La parroquia San Pedro y la Virgen del Carmen es otro gran atractivo que tiene Taboga, esto es así porque la iglesia es la segunda construida en Panamá, la primera fue la de Natá de los Caballeros.
Todas las imágenes que hay en la iglesia son antiguas y están hechas de madera. A pesar de su gran valor histórico, a la parroquia hay que meterle la mano, ya que presenta daños.
Eduardo Alberto López, morador de la isla y colaborador en la iglesia, espera que la parroquia pueda ser restaurada porque es un patrimonio histórico del país y un imán para los turistas si se vende como un atractivo turístico.
En Taboga también hay un canopi que ya tiene toda la infraestructura, solo hace falta darlo en concesión, y las autoridades apuestan a estas instalaciones como otro gran atractivo.
Con todos estos avances y potenciales, Taboga apunta a consolidarse como un punto para los turistas nacionales y extranjeros.
Esto lo sabe muy bien el alcalde Ramos, quien está poniendo control en la isla, por ello está pensando en poner un decreto para que los visitantes se lleven su basura de vuelta a Panamá.
Esto lo harían porque la basura es un gran problema para la isla, pues el vertedero está colapsado.
500
Mil dólares recibió el Municipio de Taboga de la descentralización y son tres corregimientos.
400
viviendas aproximadamente hay en la isla de Taboga.