Los manglares son bosques costeros que conectan la tierra con el mar. Estos son calificados como humedal marino-costero por la Convención Ramsar (Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional).
Los manglares están en aquellas bahías más cerradas y protegidas de fuertes oleajes y mareas, donde son abundantes los sedimentos arrastrados por la desembocadura de los ríos y estuarios con agua salobre.
Los manglares son el ecosistema más rico en diversidad biológica del planeta, por la gran cantidad de especies marinas, terrestres y aéreas que albergan o dependen de ellos.
yanelisDD
Panamá tiene más de 10 zonas de manglares y el 2.3% de ellos cubre la superficie terrestre del país, y un 52% de la cobertura boscosa.
Según los reportes que manejan las autoridades ambientales, la cobertura del Pacífico del manglar en el país es 1,646 kilómetros (97%), y para el Caribe de 50.91 Km2, cifras que son cambiantes, pues según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde 1969 se han destruido en Panamá los manglares de forma indiscriminada, solo entre 1980 y 2005 se perdieron 80 mil hectáreas.
Lourdes Lozano, coordinadora del Parque Urbano del Humedal de Panamá, aseguró que todos los manglares en el país tienen un problema, pero que uno de los más críticos sería el de la bahía de Panamá, pues las amenazas contra él persisten.
El humedal tiene una extensión de 85 mil 652 hectáreas, de las cuales 39 mil 691 corresponden a la superficie terrestre y 45 mil 960 son marinas, a pesar de eso, los proyectos continúan, pues es el lugar donde hay más intereses económicos.
Otro de los sitios que ha sido considerado una tragedia ambiental es el desagüe de la laguna Matusagaratí, que ha perdido 6,000 de las 49 mil 242 hectáreas que tenía.
Según la ambientalista Ligia Arriaga, el humedal Matusagaratí forma parte del tapón de Darién y está localizado en el corregimiento de Metetí, distrito de Pinogana, y su desagüe ha causado la muerte de cientos de especies y la disminución de 50% de la producción de actividades como la pesca. Situaciones similares se repiten en todo el país. Actualmente, otra de las preocupaciones es el estado del manglar de El Espavé, en Chame, donde se perdieron 2,000 hectáreas de las 8,000 que existían. Mara Barría, integrante del grupo Defensores Unidos del Manglar de Sajalices (Deumsa), aseguró que esto ocurre por las actividades irracionales que se realizan a su alrededor.