Con una misa solemne y la entrega de pergaminos a los hijos meritorios de la provincia, este lunes arranca la celebración de los 156 años de fundación de la provincia de Coclé.
Los actos que organiza la Gobernación de la provincia se iniciarán en la Catedral San Juan Bautista de Penonomé a las 8:30 a.m., luego se realizará el acto de izada de la bandera y saludo en la Gobernación de Coclé, inmediatamente después, los actos culturales en homenaje a la provincia.
Coclé cuenta con seis distritos: Penonomé, Antón, La Pintada, Natá, Aguadulce y Olá y en los últimos diez años se ha caracterizado por su realce turístico que beneficia en gran medida, porque ha aumentado la empleomanía y la industria hotelera en la región, sobre todo en los distritos de Antón y Penonomé.
Este año, al igual que el año pasado, se ha organizado un evento en el que se escogerán los hijos meritorios de la provincia de Coclé, sobre la base del trabajo y el aporte que estos han realizado en la provincia y en el ámbito nacional destacándose ya sea en el deporte, la cultura, la música, las tradiciones, las inversiones y el desarrollo humano e intelectual.
Carlos Jaén, alcalde de Penonomé, aseguró que esta provincia ha tenido muchos logros y para él, ser el alcalde del distrito capital de Penonomé es un orgullo, pues este es un pueblo lleno de costumbres y tradiciones, pero que también está abierto a cambios y al desarrollo.
Hasta el momento, se ha logrado con la construcción de proyectos habitacionales y que ayudan a realzar el turismo de montaña en la región.
El alcalde de Antón, Jorge Cáceres, por su parte, señala que es un orgullo que sea Antón, un pueblo trabajador, el que lleve la punta de lanza en el turismo, pues allí están los hoteles de playa y hasta se va a construir el aeropuerto internacional de provincias centrales, en lo que actualmente es la pista de Río Hato.
Coclé avanza, pues se construirá en Juan Hombrón la base aeronaval y en Aguadulce el puerto multimodal que será de gran avance y desarrollo para Aguadulce y provincias centrales, mientras que en Natá los cebolleros luchan por la construcción de la planta de cebollas y en Olá se busca el desarrollo del turismo rural.
En la Pintada se preparan para el mes de octubre donde se va a realizar el Primer Festival Nacional de Sombrero Pintado, celebrando además la fundación del distrito.