chiriquí
Hay unas 22 hidroeléctricas funcionando en Gualaca, Boquete, San Lorenzo, Dolega, Renacimiento y Boquerón.
Los ríos David y Chico, ubicados en Chiriquí, han sido denominados ríos en situación de peligro a raíz de la gran sequía que ocurre en estos dos afluentes en los últimos años, según ambientalistas en esta provincia.
El río David nace en la cuenca 106 del Parque Nacional Volcán Barú, es conocido como Risacua y su mayor extensión se da en el distrito de David. Hasta hace una década antes de la intervención de los proyectos hidroeléctricos mantenía un 70% de su caudal, pero hoy en día presenta un 10%, según la Asociación para la Conservación de la Biósfera, que también considera que el río va rumbo a su desaparición.
Experto en el tema
Ezequiel Miranda, ambientalista en la provincia de Chiriquí, manifestó que se trata de culpar a los efectos de la naturaleza de la condición en que se encuentran estos ríos; sin embargo, los mismos han sido provocados por la propia mano del hombre.
Los bosques de galería han disminuido a raíz de que los árboles y la vegetación han sido destruidos para convertirlos en potreros, por lo que desde hace 20 años o más la disminución se ha dado en casi un 30% y cada vez aumenta más, señala el ambientalista.
Habla el Idaan
Ante la situación de estos dos importantes ríos en Chiriquí, que durante la temporada seca disminuyen considerablemente su caudal, Zenón González, director del Idaan en esta provincia, explica que la producción del vital líquido baja por lo que se adoptan medidas de sectorización en estas comunidades que se abastecen de ambas plantas potabilizadoras.
Según la institución, a estos ríos se les realiza una medición de caudales en las temporadas seca y de lluvias, así como pruebas de valores físicos y químicos (turbiedad, alcalinidad y dureza) con base en un estudio químico y bacteriológico con el que se busca brindar calidad en el vital líquido y ven algunas fuentes importantes para suplir la demanda.
Testimonio
Para Julissa Pérez, quien reside en las cercanías del río David, este está a punto de desaparecer debido a que las personas tiran basura y todo tipo de desechos, por lo que la destrucción no se da de inmediato, pero al pasar los años, los únicos perjudicados seremos nosotros mismos.
Río Chico
El río Chicho, mejor conocido Piedra, uno de los más importantes del territorio chiricano, atraviesa por una sequía aún mayor que la que presenta el río David, pues su apariencia es totalmente triste.
Un río tan caudaloso, con muchos años y que sus aguas fueron reconocidas a nivel mundial como una de las más rápidas, hoy en día es como mirar a una persona que agoniza, rumbo a su muerte, asevera el ambientalista.
Este conocido río nace también en el Parque Nacional Volcán Barú y se sitúa en el distrito de Boquerón, donde se deriva en varios afluentes, y actualmente cuenta con un 9% de su caudal, cuando años atrás, antes de la construcción de las hidroeléctricas, presentaba arriba del 70%, según los ambientalistas.
Los ambientalistas de la provincia en reiteradas ocasiones han sido críticos de la manera desmedida en que se otorgan las concesiones a los proyectos hidroeléctricos.
En los años noventa el río Chico fue escogido por parte de las instituciones que se dedican a la actividad de rafting como el cuarto a nivel mundial con el caudal y las condiciones ideales para la práctica de este deporte.
Su caudal y su rapidez lo hicieron merecedor de convertirse en uno de los principales ríos donde se desarrollara esta actividad; sin embargo, hoy en día, ya sus aguas no son las mismas, por lo que el deporte ya no se realiza, lo que ha provocado que no se generen dividendos económicos de esta actividad, sostiene Eusebio Miranda.
Miranda, residente en el distrito de Boquerón, confiesa que esto no es más que la responsabilidad de nosotros mismos, ahora la naturaleza nos está cobrando igual a como le hemos pagado nosotros con la deforestación y la tiradera de basura.
Las aguas del río Chico son las que abastecen en un 55% la planta potabilizadora que se encuentra en Concepción, Bugaba, y que brinda el servicio a unos 15 mil usuarios.
Anam da su versión
Mauricio Fuentes, director regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Chiriquí, explica que la institución se encarga de monitorear y fiscalizar la descarga de aguas residuales dándole seguimiento a los proyectos para evitar la contaminación en los ríos.
Según el funcionario, existen al menos unos seis proyectos hidroeléctricos en el río Chico, tales como: Concepción, Perla Norte y Sur, Pedregalito 1 y 2, entre otros.
Se pudo conocer que el caudal de los dos afluentes disminuye en la temporada seca debido a que esta se ha tornado agresiva, es por eso que se recomienda conservar estos afluentes, e incluir guías del daño que causa la deforestación, para que las cuencas hidrográficas se mantengan óptimas y así conservar el vital líquido.