Proyecto
Es parte de una licitación conjunta por $139 millones que se ganó la empresa Conalvias, que incluye otras carreteras y puentes.
La región sur de Las Palmas y Soná se ha caracterizado por ser zona muy productiva, de gran potencial turístico y de gente trabajadora, la cual tras varias décadas ven un futuro esperanzador con la construcción de una nueva carretera que le permitirá una mejor comunicación con Chiriquí y el resto de Veraguas.
Años atrás el oeste sonaeño y el sur de Las Palmas eran pasos obligados de quienes se transportaban entre Chiriquí, las provincias centrales y la ciudad capital a comercializar sus productos.
Debido a la necesidad de dotar a estas comunidades de mejores vías de acceso, el Gobierno inicia la rehabilitación completa de la antigua carretera Interamericana en el tramo Soná-Guabalá. La primera etapa comprende unos 19 kilómetros desde la cabecera de Soná hasta el corregimiento de El María.
Actualmente está por ser entregada la segunda fase del ambicioso proyecto carretero de 56 kilómetros en carpeta asfáltica desde El María, en Las Palmas, hasta el puesto de control de Guabalá en Chiriquí.
Ovidio Barría, alcalde de Las Palmas, expresa que en el sur del distrito hay gran satisfacción por la construcción de la nueva carretera que desde hace más de 20 años se estaba pidiendo.
Beneficios
La misma está beneficiando a los corregimientos de Quebrada de Oro, Calidonia y Rodeo Viejo en Soná, y El María, Zapotillo y Puerto Vidal en Las Palmas, así como a otras comunidades circunvecinas de Veraguas y Chiriquí que tenían problemas para trasladarse a las ciudades y al hospital de Soná en busca de ayuda médica. También a los comerciantes, productores y transportistas.
Movimiento comercial
Según el alcalde, con la nueva obra se ha visto un cambio importante en la región y es notoria la transformación que se ha dado en el movimiento comercial, debido a la gran cantidad de vehículos que ahora están tomando esta vía para transportarse de una provincia a otra.
Barría destacó el beneficio que la carretera nueva traerá a los sonaeños y a los moradores del sur de Las Palmas, porque son áreas altamente productivas en cuanto a la ganadería, el cultivo de arroz y la pesca artesanal de la cual dependen miles de familias.
La principal vía de acceso es completamente nueva y eso es productivo, ahora resta invertir en mejores caminos hacia las comunidades para que los pequeños productores tengan más facilidad de sacar sus productos, dice Barría.
Con esta vía, los turistas también recibirán un beneficio, principalmente los que desean ir a isla Coiba, ya que Puerto Vidal es uno de los puntos más cercanos al Parque Nacional, desde donde el recorrido dura menos de 2 horas.
Autoridad del MOP
Raúl Arosemena, director regional del MOP en Veraguas, señala que la carretera en construcción se encuentra en su etapa final y solo se está en espera de que se termine de construir el puente sobre el río Tabasará.
La vía comprende 56 kilómetros en carpeta asfáltica con un ancho de rodadura de 6.3 metros y deberá ser entregada en el mes de noviembre. La misma tendrá un periodo de mantenimiento y garantía de 5 años.