Las compras por internet en el exterior han ido en aumento y se han convertido en una de las opciones preferidas de los usuarios a la hora de adquirir nuevos productos. Sin embargo, en épocas de crecimiento del e-commerce, también lo han hecho quienes aprovechan estas transacciones para cometer ilícitos.
Según PandaLabs, el Laboratorio de Panda Security, ha habido una oleada de ataques de phishing con el objetivo de robar cuentas de Amazon y datos bancarios de los usuarios.
Desde AIRBOX Compras Por Internet, expertos en el rubro y en e-commerce logistics, expresaron que es necesario mantenerse alerta a las señales de posibles estafas y llevaron tranquilidad por el aumento de los casos.
“Las tendencias del mercado indican que el 50% de las eCommerce este año se habrán concentrado en tres plataformas: Amazon, Ebay y Walmart. Allí nace el interés de quienes tienen intenciones de cometer delitos por robar datos de usuarios de esas páginas webs”, explicó Keith Blume, fundador y director de AIRBOX.
Recomendaciones para aumentar la ciberseguridad
- Utiliza una conexión a Internet segura: para realizar compras que involucran tus datos personales, no navegues a través de redes WiFi públicas que no se encuentran protegidas con contraseña, hazlo desde tu casa u oficina.
- Mantén tus equipos actualizados y protegidos: ya sea desde la computadora o desde el celular, lo mejor es tener el sistema operativo actualizado y utilizar un antivirus.
- Compra en sitios web con buena reputación: para realizar compras online, siempre debes fiarte de dónde la realizas. Debes comprobar si la URL o el link coinciden con la web donde crees estar. Si la web es reconocida y con buena reputación, será más confiable.
Desde AIRBOX asesoramos gratuitamente a nuestros usuarios para que se encuentren con las páginas web de los proveedores que desean y no caigan en sitios no deseados.
- Revisa la política de privacidad y las devoluciones. AIRBOX garantiza la devolución gratuita del producto, pero si la compra es a través de otro servicio, lo ideal es que puedas observar si hay posibilidad de devolución y reembolso del dinero si no quieres finalmente el producto, no es de tu talla o incluso, si lo deseas cambiar.
-
- No sigas los enlaces de correos y anuncios: en el último tiempo, han crecido las estafas a través de correos electrónicos. Debes asegurarte que, si recibes una oferta por e-mail, sea de la página web correcta y no de alguien que quiere engañarte. La recomendación desde AIRBOX es que no hagas clic en los enlaces de los correos, sino que vayas directamente a la página web del proveedor a chequear esa oferta y realizar tu pedido. Así puedes evitar el phishing.
- Utiliza servicios de envío confiables y legales para evitar problemas con la importación de productos: empresas que tengan licencia Courier. También debes exigir la copia del pago de impuestos para comprender que todo esté en regla.
-
- Comprueba que la web ofrece información clara sobre las características del producto, gastos de envío y costes adicionales, plazos de entrega, modalidades de pago.
- Busca opiniones de otros usuarios para conocer su experiencia con esa tienda online.
- Confirmar que la tarjeta de crédito que utiliza tiene seguros contra fraude y hasta qué límite también es una manera de prevenir. En AIRBOX damos la opción de comprar con nuestros agentes de compra, usando nuestra tarjeta de crédito que tienen seguro contra fraude sin límites y nosotros nos encargamos de realizar los trámites pertinentes si algo llegara a ocurrir.
- Si usted es víctima de estafas, denuncie su caso inmediatamente a las entidades correspondientes.