En un gran estudio observacional, los investigadores de Mayo Clinic demostraron que dos anticuerpos monoclonales administrados separadamente ayudaron a evitar hospitalizaciones en pacientes de alto riesgo e infectados con la COVID-19.
El estudio también mostró que hubo más hospitalizaciones entre los pacientes con mayor cantidad de comorbilidades. Los resultados se publicaron en la Revista de Enfermedades Infecciosas.
También puedes leer: r Pastore: 'Messi va a seguir demostrando en el PSG que es el mejor'
«Los datos reales sobre los que se informó en el presente estudio confirman lo visto en ensayos clínicos con placebos. Los anticuerpos monoclonales se relacionan con una tasa menor de hospitalización, siempre y cuando se administren a los pacientes al inicio del ciclo de la infección por COVID-19», afirma el Dr. Raymund Razonable, especialista de Enfermedades Infecciosas en Mayo Clinic. El Dr. Razonable es el autor experto del estudio.
Los investigadores revisaron los resultados dentro de una población de 3596 pacientes de todas las sedes de Mayo Clinic y de una edad promedio de 62 años.
Todos los pacientes tenían al menos una afección que los ponía en alto riesgo, y un poco más de la mitad de ellos tenía varias comorbilidades. Los pacientes recibieron una infusión de bamlanivimab o de casirivimab e imdevimab. Después de transcurridos 28 días, la tasa de hospitalización debido a la COVID-19 fue del 2,56 por ciento. Una vez realizados los ajustes para comorbilidades, no se observó una diferencia significativa en la tasa de hospitalización entre los dos anticuerpos monoclonales.
Es importante anotar que el presente estudio se llevó a cabo entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, período anterior al descubrimiento de las variantes de la COVID-19.
También puedes leer: Óscar Poveda tendría hoy 75 años; sus amigos recuerdan a este folclorista
Si bien la actividad del casirivimab e imdevimab contra las variantes de la COVID-19 se mantiene, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ya no autoriza la administración de solo el bamlanivimab como tratamiento para uso de emergencia. Ahora, se autoriza el bamlanivimab solamente como parte de una combinación farmacológica con el etesevimab.
De todas maneras, los autores dicen que el presente estudio es una confirmación importante de que los anticuerpos monoclonales surten efecto para tratar a los pacientes de alto riesgo y COVID-19.