Apuestan por la educación de las futuras generaciones mediante nuevas tecnologías, voluntariado y la conciencia ambiental
Uno de los programas de mayor impacto positivo a nivel global es Solve for Tomorrow.
Unos 250 jóvenes panameños recibieron formación en nuevas tecnologías a fin de ampliar sus oportunidades educativas, profesionales y laborales.
Para su ejecución, Samsung ratificó su alianza con la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (Fundesteam) para el diseño y la ejecución del programa, además de que el diseño se nutrió con datos del mercado laboral provistos por la Cámara Panameña de Tecnología de la Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec), de manera que el enfoque partiera de la realidad actual del mercado de trabajo.
Al respecto, Helvio Kanamaru, director de Ciudadanía Corporativa para Samsung América Latina, indicó que existe una visión global de ciudadanía corporativa, por lo tanto, se apuesta mucho a la educación de las futuras generaciones.
"Estamos buscando proveer herramientas de cambios futuros importantes, siempre centrados en la educación, por eso tenemos dos programas que invita alumnos y profesores de las redes públicas a criar proyectos de propuestas innovadoras", sostuvo.
En fin, la intención es que estos protagonistas propongan soluciones a sus comunidades y se les capacita, por ejemplo en materia de inteligencia artificial, Big Data, entre otros tópicos.
Otro logro en la región es el programa Solve for Tomorrow, que ya está en 21 países y han alcanzado a 354 mil alumnos, muchos de ellos aprovechan los talles de inteligencia artificial. Y son tan efectivos que, por ejemplo, hay testimonios de estudiantes que vienen de familias de bajos ingresos o con diferentes situaciones sociales, pero que se han motivado y ya están cursando estudios universitarios, técnicos o de ingeniería.
En América Latina, este programa educativo de Samsung ha beneficiado a más de 353 mil estudiantes y docentes de 22 mil escuelas públicas, con cobertura en 21 países, desde su lanzamiento en 2014. En 10 años, jóvenes han planteado más de 46 mil proyectos. La meta de SFT 2024 de esta región es alcanzar los 10 mil participantes entre estudiantes y docentes. Recientemente, SFT celebró otro éxito al hacer el lanzamiento oficial de su nueva plataforma digital regional que ofrece prácticas pedagógicas innovadoras para promover la educación STEM.
Voluntariado
De acuerdo con Kanamaru, el trabajo voluntario de sus trabajadores en actividades filantrópicas forma parte de las iniciativas de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics desde 2014. En el año que está por finalizar, destacaron dos actividades.
En la primera, realizada en abril, participaron 22 voluntarios de Samsung Guatemala, que dictaron el taller interactivo de robótica Tech Kids, a niños de edades entre 7 y 10 años. En paralelo, a esta actividad se unieron voluntarios de Samsung de otros países de la región para ofrecer sus conocimientos en esta materia en sesiones virtuales.
Compromiso ambiental
Crear, promover y ejecutar actividades en pro de la defensa de medioambiente es clave en la política corporativa de la marca surcoreana y, en este sentido, este año Samsung ratificó su compromiso de trabajar intensamente al unirse a las iniciativas globales para enfrentar el cambio climático y sus efectos sobre la vida en el planeta, acotó Kanamaru.