- Productos sanitarios específicos: Cuando el dolor tiene gran presencia en la vida del paciente, puede recurrir a tecnología específica para la patología que aliviará los síntomas. Existen empresas como Home Health Products Spain que ofrecen la tecnología de andulación que mejora notablemente la calidad de vida de algunos pacientes mediante el mantenimiento y recuperación de su salud.
- Aplicación de frío y calor: La aplicación de una fuente de calor suele ser efectiva para aliviar el dolor y relajar la musculatura. El calor puede aplicarse con una bolsa de agua caliente o con una manta eléctrica. Sin embargo, si el dolor va acompañado de inflamación, es útil aplicar frío en las zonas afectadas.
- Medicamentos: Los especialistas suelen prescribir analgésicos, antiinflamatorios, tanto en gel o crema como en pastillas. Así mismo, existen fármacos específicos para frenar la progresión de la patología. En todo caso, será el reumatólogo del paciente quien establezca qué medicamentos se pueden emplear según el caso.
- Posturas: Como ya se ha comentado, los hábitos posturales son clave para el desarrollo de la enfermedad. Es recomendable usar sillas con respaldos rectos y que los pies siempre estén en contacto con el suelo, para evitar así la sobrecarga de algunas zonas. Por otro lado, se aconseja dormir en camas planas.
- Ejercicio: Para proteger las articulaciones y mantener fuertes los músculos, es recomendable moverse y ejercitar el cuerpo. Caminar, nadar o andar en bicicleta son algunas de las actividades más recomendables. Es importante evitar deportes de gran impacto, ya que pueden sobrecargar el cuerpo y dañar seriamente las articulaciones. Así mismo, los reumatólogos también pueden recomendar hacer ejercicios específicos para las áreas afectadas. Su realización diaria suele dar muy buenos resultados.
- Reposo: Aunque el ejercicio es muy recomendable, también es necesario cierto reposo para dejar descansar al cuerpo y, así, reducir el dolor producido por la artrosis. Lo ideal es combinar estos dos métodos para obtener resultados satisfactorios.
- Calzado adecuado: En caso de padecer artrosis en las rodillas, en las caderas o en la zona lumbar, es necesario el uso de calzado de suela gruesa, ya que así se reduce el impacto contra el suelo. Existen plantillas en el mercado para lograr este efecto de amortiguación.
Características de la artrosis y posibles tratamientos
-
Redacción web
- @diaadiapa