Científica panameña, experta en el clima
Poner un satélite en órbita que permite estudiar el cambio climático en la Tierra no es un secreto para la doctora panameña Erika Podest, pues desde la principal agencia espacial de Estados Unidos lo ha hecho, utilizando avanzada tecnología para obtener imágenes que le permiten monitorear este fenómeno.
Pero eso no es todo, Podest es una científica que ha laborado durante 10 años en la agencia espacial Nasa, y es parte del equipo que en 2015 colocó en órbita terrestre un satélite llamado SMAP, mediante el cual se obtienen informaciones sobre los recursos hídricos del planeta. Es ingeniera eléctrica egresada de Embry Riddle Aeronautical University en Prescott, Arizona. Estudió una maestría y doctorado en Física Aplicada sobre el Medioambiente en la Universidad de Dundee, en el Reino Unido; sin embargo, su radio de acción no se limita a la investigación científica. Podest se involucra constantemente en actividades relacionadas con la superación de jóvenes, a quienes incentiva a estudiar con perseverancia y disciplina para que aprovechen las oportunidades que se encuentran en el campo científico y tecnológico.
Cada año, participa en Los Ángeles en la Conferencia "Adelante Mujer Latina", mediante la cual incentiva a jóvenes estudiantes latinas en carreras relacionadas con la ciencia.
Tampoco olvida a su patria, por lo que en Panamá apoya actividades en colegios y organizaciones interesadas en promover la ciencia y tecnología.
De hecho, a su conferencia magistral asistirán autoridades nacionales y ambientalistas, así como más de 300 estudiantes de diversos planteles del país. Su pasión por entender y proteger el medioambiente ha sido siempre inspirada por la exuberante naturaleza de Panamá.
Por su trayectoria como científica y su interés en inspirar a futuras generaciones, en el 2011 fue seleccionada por la revista "Los Angeles Weekly", en su edición anual de personalidades, como una de las 50 personas más destacadas de la ciudad de Los Ángeles, California.