Científicos italianos presentan proyecto sobre el mar y la salud humana en la Universidad de Panamá
Sea Care es un ejemplo de cómo la ciencia y la colaboración internacional pueden unirse para proteger el planeta.
Representantes del Instituto Superior de Sanidad Italiana (ISS) y la marina militar italiana, en conjunto la Embajada de Italia en Panamá, presentaron ante la comunidad universitaria el proyecto Sea Care, que estudia los efectos de las actividades humanas y el cambio climático en la salud de nuestros mares.
En la Universidad de Panamá, los científicos organizaron un conversatorio con el tema Mar y Salud Humana dirigido a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (FACINET).
En este proyecto, los especialistas, desde los barcos de la marina italiana, recolectan muestras de agua para analizar la presencia de microplásticos y otras sustancias químicas, estudiar microorganismos y evaluar los riesgos asociados a los impactos antrópicos y al cambio climático, explicó el Dr. Fulvio Farrera, coordinador del ISS.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Dentro de los estudios realizados por los científicos se han podido encontrar bacterias cerca de las costas, mar abierto, y en las orillas del Polo Norte, Mar Rojo, Mar Atlántico y en el Golfo de México entre las que prevalecen microorganismos resistentes al polo norte por efecto de la contaminación humana a nivel global” explicó Farrera.
“Este proyecto es una cooperación entre diferentes organizaciones laborales entre nacionales e internacionales para conseguir la lucha en algunos desafíos globales que no se pueden hacer con una sola institución, sino a través de la cooperación conjunta”, agregó.
En tanto, el agregado científico de la Embajada de Italia en Panamá, Dr. Roberto Marani, resaltó la importancia de esta investigación que podría determinar los niveles de contaminación tanto en la costa como en mar adentro y en las zonas económicas marinas de los países para ver si en las corrientes marinas existen agentes contaminantes.
Sea Care es un ejemplo de cómo la ciencia y la colaboración internacional pueden unirse para proteger el planeta.