Circo social, ahora en formato en formato virtual y al alcance de muchos
Esta organización está avalada por el programa social Cirque Du Monde del Cirque Du Soleil. La fundadora e instructora es Lisete Farias.
Fundación Escena Circo es la primera organización en Panamá que busca la divulgación y formación integral del circo para niños, niñas, jóvenes y adultos por medio de programas educativos, talleres y espectáculos basados en la pedagogía del circo social como herramienta sociocultural desde 2012.
También son los creadores de proyectos con contenido de arte educativo mezclando las técnicas de circo contribuyendo a transformar vidas, fomentar e impulsar habilidades y capacidades humanas.
Esta organización está avalada por el programa social Cirque Du Monde del Cirque Du Soleil, en la que la fundadora e instructora Lisete Farias es formadora de formadores en la metodología del circo social de este gran icono del circo en el mundo.
Lea también: Productores panameños reviven el reguetón... Dímelo y BK con Daddy Yankee
¿Qué es circo social?
Es una metodología innovadora basada en las artes circense aplicada en varias urbes del mundo como intervención social, favoreciendo y estimulando aspectos positivos en los/las participantes.
Es una herramienta para la vida, capaz de vincular a las comunidades y brindar oportunidades de cambio.
Impacto socialEl principal programa anual es el Casco Circo, una propuesta pedagógica enfocada en reforzar las habilidades psicosociales mas que los aspectos físicos. Este programa está dirigido a jóvenes en situación de riesgo de todo el país, en la cual reciben clases integrales completamente gratis, dos días a la semana durante todo el año. Pero también tiene programas sociales, educativos y terapéuticos que facilitamos para niños, jóvenes y adultos en alianzas con organizaciones no gubernamentales y del estado.
Entérate: 'Canelo' y su mensaje a los periodistas: 'No empiecen con sus chingaderas'
Desde del principio de la pandemia del COVID-19 se trabaja con un programa desarrollado junto al Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, con apoyo del Mides en la cual se realizan clases de circo social en el formato virtual para niños, niñas y jóvenes, actualmente tenemos 7 grupos distintos siendo atendidos por el programa educativo.
La clases tienen 2 formatos distintos el primero son para los grupos que viven juntos en los albergues y el segundo son los que se conectan desde sus hogares, estos formatos cambian las dinámicas de las clases, ya que en el primer grupo permite interacción entre los integrante y el otro grupo están generalmente son actividades individuales.
Debido a las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, hicieron una adaptación del circo para este formato capaz de usar todas las herramientas tecnológicas y pedagógicas.