La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recomienda planificar detenidamente sobre la mejor manera de utilizar el décimo tercer mes, para que sea aprovechado en las necesidades más apremiantes del momento.
La mayoría de los establecimientos comerciales promueven ofertas y baratillos, a fin de captar la mayor cantidad de posibles compradores, sobre todo en este período de compras de fin de año.
Sin embargo, ponerse al día, con alguna cuenta atrasada u otro compromiso financiero, es una de las opciones que muchos colocan en primer lugar. Otras personas, sencillamente deciden ahorrar todo o parte de este décimo. Pero sí usted, es uno de los que decide gastar parte de esta bonificación, en alguna compra, recuerde no gastar solo por gastar.
Analice si es necesario y si está dentro de su presupuesto, la adquisición de determinado bien. Observe el diseño, el tamaño, la facilidad de manejo y calidad. Lea atentamente el manual de instrucciones, aclare todas sus dudas y solicite que le muestren las cualidades de los artículos en operación.
Compare precios. Preste atención a la garantía. No olvide que la Ley No. 45 de 2007 lo protege; la mayoría de los aparatos para el hogar deben tener una garantía mínima; en caso de desperfecto, presente su certificado correspondiente y exija la reparación total sin costo alguno. Desconfíe de aquellos artículos con poca garantía, prefiera los que tengan una de mayor duración.
Haga una lista de sus necesidades reales, cotéjela con sus ingresos y ahorros, elimine aquellas cosas que no esté seguro, ajústese el cinturón del presupuesto, y haga una buena compra sin sobresaltos ni posteriores problemas financieros.
Otras recomendaciones:
• Planifique, en base a un presupuesto real: recuerde que debe pagar los servicios básicos (luz, agua, teléfono, cable, comida, gastos médicos en caso de tenerlos, mensualidad de la tarjeta de crédito, etc.).
• Compare precios y calidad: evite comprar impulsivamente y cuídese de sitios web de los que no tiene ninguna referencia, no se deje llevar solo por el precio que parece increíble por la oferta, si es demasiado bueno, seguramente es un sitio falso y perderá su dinero. Sea muy cauteloso con dar información, sobre su tarjeta de crédito.
• Certificados y tarjetas de regalo: son la mejor opción si no está seguro de conocer las preferencias, talla o gustos de la persona a quien desea agasajar, verifique la vigencia de estas.
• Garantía: exíjala por escrito. Todo artículo nuevo tiene garantía y recuerde que empieza a correr, desde el momento en que el producto sale del establecimiento; indague sobre los talleres técnicos autorizados y asegúrese que están ubicados en Panamá. Recuerde que, si utiliza un taller distinto al recomendado por la empresa, pierde la garantía.
• Facturas o comprobantes: cuide bien las facturas o tiquetes de caja; capture la imagen si la transacción se realizó por medios electrónicos, porque en caso de reclamo tendrá que presentarlos ante la Acodeco.