Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Relax: Martes 28 de Marzo de 2023 10:43 AM
Relax: 2023/03/28 10:43am

Confirman diferencias en el desarrollo del cerebro de los bebés según su sexo

A los cinco años de edad, la asimetría del cerebro ya se asemeja a los patrones observados en adultos.
  • Redacción web

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa
Un bebé tomando su siesta.

Un bebé tomando su siesta.

Etiquetas

  • Desarrollo
  • Medida
  • niños
  • función
  • Sexo
  • patrones
  • Diferencias
Escucha esta noticia

Una nueva investigación ha encontrado diferencias importantes en el desarrollo de determinadas regiones del cerebro humano (en concreto, la materia blanca) en función del sexo biológico del individuo.

Estos hallazgos, que se aplican a infantes (niños de cinco años y menores) de desarrollo típico y sano, subrayan el dimorfismo sexual en el desarrollo de la estructura cerebral, con varias diferencias significativas y detectables en múltiples regiones a la edad de los cinco años y concuerdan con la evidencia previa que había encontrado un desarrollo más temprano en los cerebros femeninos.

 

También puedes leer: Recicladores de Cerro Patacón llegan a un acuerdo con autoridades de Aseo

 

Diferencias en la estructura de la materia blanca
Los autores del trabajo, publicado en el medio especializado Human Brain Mapping, destacan que también encontraron que los cambios en los patrones de asimetría de la materia blanca se producían en la infancia temprana, y para los 5 años de edad del individuo ya se asemejaban a los documentados en los adultos.

La terapia metacognitiva es un tipo de psicoterapia
Terapia metacognitiva: la nueva estrategia efectiva contra la depresión, la ansiedad y los pensamientos negativos


El estudio se llevó a cabo a través del análisis de imágenes tomadas mediante una técnica llamada imagen de tensor de difusión o tractografía, un método de resonancia magnética relativamente reciente que permite evaluar la materia blanca en el cerebro humano. Concretamente, los investigadores reunieron imágenes de 166 niños de edades hasta los 5 años (89 varones y 77 niñas) y 144 niños a partir de esa edad (76 varones y 68 niñas).

También puedes leer: Lluvia de balas en Colón, moradores piden mayor seguridad

 

Los resultados claramente mostraban diferencias en el desarrollo, con un patrón más temprano (mayor anisotropía fraccional, un valor que mide la restricción del movimiento de las moléculas de agua en los tejidos). Eso sí, recuerdan que es necesario llevar a cabo futuras investigaciones que profundicen en el modo en el que estas diferencias, que afectan principalmente al desarrollo estructural, se asocian con otros patrones diferenciados en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños en función de su sexo biológico.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
El 2023 se perfila como el año del aumento de piojos

El 2023 se perfila como el año del aumento de piojos

Comercial 300x250 B

 
Más leídas
México demanda a Google por renombrar al Golfo de México como 'Golfo de América'

México demanda a Google por renombrar al Golfo de México como 'Golfo de América'

Más leídas
México demanda a Google por renombrar al Golfo de México como 'Golfo de América'
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×