Consejos para facilitar la preparación intestinal para la colonoscopia
El propósito de una colonoscopia es examinar el colon y el recto en busca de anomalías, como pólipos, tumores o inflamaciones, lo que ayuda a detectar y prevenir el cáncer colorrectal
Para muchas personas, una de las partes más incómodas de una colonoscopia es la preparación para el procedimiento.
El propósito de una colonoscopia es examinar el colon y el recto en busca de anomalías, como pólipos, tumores o inflamaciones, lo que ayuda a detectar y prevenir el cáncer colorrectal. Así que es importante que su equipo médico tenga una visión clara.
El Dr. Derek Ebner, gastroenterólogo en Mayo Clinic, Rochester, Minnesota, ofrece consejos sobre cómo facilitar la preparación intestinal para la colonoscopia, especialmente en relación con el laxante fuerte.
"El objetivo de prepararse para la colonoscopia es asegurarse de que no haya nada en el colon", explica el Dr. Ebner.
Esto sirve para que su equipo médico pueda detectar y eliminar pólipos o lesiones. "Solemos escuchar que la preparación del colon puede ser un desafío", afirma.
Revise las instrucciones de preparación una o dos semanas antes del procedimiento para obtener instrucciones especiales. Se le puede fomentar a hacer pequeños cambios en su dieta a partir de una semana antes del procedimiento.
A menudo, empezará a tomar la solución para la preparación intestinal un día antes de la colonoscopia. El Dr. Ebner dice que aquí es donde las personas pueden tener dificultades.
"Hay algunos trucos para eso. Enfriar la solución y beberla con una pajita a menudo puede ser útil. Otras personas prefieren chupar una pequeña rodaja de limón antes de tomar la solución", dice el Dr. Ebner.
Masticar chicle entre los sorbos de la solución también puede ayudar. El especialista menciona que la solución a menudo se divide en dos días, y eso también puede ayudar.
"La mitad del volumen se ingiere el día anterior al procedimiento, y la otra mitad se ingiere en el día del procedimiento. Esto ayuda a que la solución sea mucho más tolerable. Y, de hecho, logramos una mejor limpieza haciendo esta división", dice.
El Dr. Ebner dice que es normal tener algunos calambres abdominales, hinchazón, molestias o náuseas durante la preparación intestinal.
"Para aquellos que tienen náuseas, disminuir la velocidad a la que se toma el líquido a menudo puede ser útil", afirma.