Cristóbal Balenciaga, creador místico, enigmático y guardián de su homosexualidad
La serie de 6 capítulos “Cristóbal Balenciaga”, que ya está disponible en todo el mundo, narra de forma fabulada la trayectoria profesional y la vida personal del creador español más internacional.
Creador místico, enigmático, metódico, católico y astuto en los negocios, así aparece Cristóbal Balenciaga en la serie homónima de Disney+, en la que se narran los 30 años en París de este costurero, celoso de su intimidad, férreo guardián de su homosexualidad y controlador absoluto de sus diseños.
Si el costurero estuviera vivo, (seguramente) no hubiera participado en este biopic que interpreta Alberto San Juan. Era hermético con su vida, rechazaba la exposición pública y prefería el prestigio a la fama, según contó Sonsoles Díez de Rivera, patrona fundadora del Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria (Gipúzkoa).
La serie de 6 capítulos “Cristóbal Balenciaga”, que ya está disponible en todo el mundo, narra de forma fabulada la trayectoria profesional y la vida personal del creador español más internacional, un hombre de tal discreción que muchos pensaban que no existía.
A lo largo de los capítulos, no se obvia su homosexualidad y se cuenta la relación que mantiene con el sombrerero Wladzio d´Attainville, un aristócrata polacofrancés que fallece muy joven.
Recuperado del luto, entra su vida el joven Ramón Esparza, quien se convierte con el tiempo en su mano derecha, en su compañero durante 25 años.
A lo largo de la serie se refleja a un Balenciaga de carácter fuerte y en ocasiones despótico, así como la mala relación con sus socios, Bizcarrondo y Mendizábal, con los que rompió tras conseguir el éxito.