Cada 25 de noviembre el mundo conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha cuyo origen honra la valentía y la memoria de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como "Las Mariposas".
En República Dominicana de los años 50, estas tres activistas se enfrentaron a la dictadura de Rafael Trujillo, poniendo sus vidas en riesgo en nombre de la justicia y la libertad.
La brutal respuesta del régimen llegó en 1960, cuando las hermanas fueron asesinadas y sus cuerpos arrojados a una cuneta. Su trágico destino, sin embargo, impulsó a generaciones futuras en la defensa de los derechos de las mujeres.
El origen del 25N
Casi cuatro décadas después, en 1999, la ONU estableció el 25 de noviembre como fecha para conmemorar y honrar su legado y para recordar la violencia estructural y sistémica que aún afecta a mujeres en todo el mundo.
Este día, millones de mujeres y hombres en el mundo alzan la voz para denunciar los múltiples tipos de violencias machistas: la física, psicológica, sexual, digital, económica, institucional o la vicaria, entre otras.
En la actualidad, se estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia física o sexual y, en el ámbito de la pareja, más de 640 millones han sufrido abuso por parte de sus parejas o exparejas, según datos de ONU Mujeres. En España, una de cada dos mujeres ha enfrentado violencia de género, y más de 100.000 cuentan con protección policial para evitar ser agredidas de nuevo.