relax -

¿Cuál es la diferencia entre un sarcoma y un carcinoma?

Ojo, los tumores no tienen las mismas consecuencias negativas que un carcinoma o un sarcoma.

Redacción / día a día

 

Si alguna vez te habías preguntado esto, es probable que tú o alguien que te importa haya sido diagnosticado con cáncer.

Escuchar que tienes cáncer es abrumador y estresante. Los complejos términos médicos que usamos para describir lo que está sucediendo pueden agregar confusión a todo tu sentir.

Dos formas diferentes de cáncer

Ayuda a entender que carcinomas y sarcomas son dos tipos diferentes de cáncer, dice el doctor Dale Shepard.

“Carcinomas es el tipo de cáncer más común y la mayoría piensa de inmediato en él”, comenta. “Por comparación, sarcomas es raro y la mayoría de las personas no saben qué es y no pueden nombrar a alguien que ya lo haya tenido”. 

¿Dónde se desarrolla el carcinoma? El Carcinoma empieza en la célula epitelial. Estas son las células que están en la superficie dentro y fuera de tu cuerpo:

 Adenocarcinomas comienzan en los tejidos que secretan líquidos o moco, como por ejemplo, en la mama, el colon, el pulmón y la próstata.  Los carcinomas de células basales se desarrollan en la base de la capa externa de la piel.  Los carcinomas de células escamosas se forman justo debajo de la superficie de la capa externa de la piel.  Los carcinomas de células de transición comienzan en los tejidos que recubren la vejiga, los uréteres, los riñones u otros órganos.

¿Dónde se desarrolla el sarcoma?

Los sarcomas comienzan en las células mesenquimales. Estas son las células que forman sus huesos y tejidos blandos. Hay dos tipos principales y más de 50 subtipos de sarcoma:

 Los osteosarcomas comienzan en el hueso, cartílago o médula ósea.  Los sarcomas de tejido blando pueden comenzar en la grasa (liposarcoma), músculo (rabdomiosarcoma o leiomiosarcoma), nervios (tumores de la vaina nerviosa periférica), tejido fibroso (fibrosarcoma), vasos sanguíneos o linfáticos (angiosarcoma) o tejidos profundos de la piel (sarcoma epitelioide).

Recuerda: no todos los “omas” son cáncer

En todos los cánceres, incluidos el carcinoma y el sarcoma, las células se dividen de manera incontrolable, invaden los tejidos cercanos y, eventualmente, pueden extenderse a sitios distantes.

“Es importante saber que las masas benignas también pueden terminar en "oma", que significa "tumor", pero estas células se comportan y se tratan de manera muy diferente”, dice el Dr. Shepard. Por ejemplo, las células de tumores benignos como adenomas, fibromas y angiomas no invadirán los tejidos cercanos ni se diseminarán a otros sitios". .

Por esto, los tumores no tienen las mismas consecuencias negativas que un carcinoma o un sarcoma.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ana Fábrega renuncia a la Senniaf y Otilia Rodríguez asume la dirección

Fama Doris Música se lució pintando el cuarto de Milán, el hijo de Anyuri

El País Nicaragüense buscado en su país por feminicidio es detenido en Panamá y será deportado

Fama Delany Precilla responde sin filtro sobre su retoque en los glúteos

Fama 'La boda ya pasó' Revelan que Zendaya y Tom Holland se casaron en secreto

Fama 'Me sacó lágrimas' DJ Chiqui Dubs celebra video viral donde maestra usa canción de Yainuvis para enseñar las vocales

El País Designan nuevo viceministro de Desarrollo Agropecuario

Mundo La luna llena, oculta y roja de marzo, un capítulo más de un magnífico año de eclipses

Fama Seguidor se preocupa por Carolina Brid ante tensión en Medio Oriente

Fama Panamá se alista para la nostalgia noventera con Vilma Palma e Vampiros

Fama 'Tiempo con The Beachers & Friends' regresa para celebrar el legado musical panameño

Deportes A 100 días del Mundial: Panamá, entre la ilusión y el realismo

Mundo Irán dice estar listo para una 'guerra muy larga' y apunta a que aún no ha usado sus 'armas más efectivas'

El País Propuesta de la ciudad de Panamá entre los 16 finalistas de 487 aplicantes del Tunnel Vision Challenge

El País Alerta de calor en Panamá, con una sensación térmica de hasta 42 grados Celsius

El País Gobernadora Mayín Correa recibe la Orden Belisario Porras en el grado de Gran Cruz

Relax ¡Oscura, rebelde y provocadora! '¡La Novia!' llega a los cines panameños

El País Gobierno de Panamá confirma detención de ciudadanos panameños en Cuba

El País 'Sabores de Colón' supera los 100 mil visitantes y genera millonario impacto económico