A propósito del reciente furor desatado por la película española “La sociedad de la nieve” de J.A. Bayona, basada en el accidente aéreo en la cordillera de los Andes donde sobrevivieron 17 uruguayos, te presentamos algunas impactantes películas de Hollywood que no solo cuentan la lucha contra la desesperación y la muerte, sino que también destacan por su fidelidad a los sucesos que las inspiraron.
“La tormenta perfecta”
Gloucester fue, durante casi cuatro siglos, el primer puerto de América. Sin embargo, su época dorada hace ya mucho que pasó, y ahora los tiempos difíciles obligan a los pescadores en busca de presas a aventurarse en peligrosas zonas de bajas presiones. Por tanto, después de una temporada bastante decepcionante, Billy Tyne, veterano capitán del “Andrea Gail”, decide tentar a la suerte en la zona del Cabo Flemish, más allá del área transitada por los pescadores. Pero los elementos parecen ensañarse contra él y su tripulación al desatarse una terrible tempestad, que en pos de sobrevivir deberán poner a prueba sus habilidades como marinos. La película está en HBO Max.
“127 horas”
La película nos cuenta la historia de Aron Ralston, un aventurero que exploraba el cañón de Blue John, cerca de Moab, Utah, cuando un peñasco se desplomó de la montaña y le aplastó impidiendo todos sus movimientos. Después de cinco días intentando levantar o romper la piedra que atoraba su antebrazo, Ralston se mantuvo con vida gracias a su propia orina hasta que pensó que moriría. Entonces, grabó con su cámara de vídeo un emotivo adiós para su familia hasta que, de pronto, decidió hacer un último esfuerzo. El afán de supervivencia se apoderó de él y, sin pensárselo dos veces, rompió su radio y su cúbito con una roca y se cortó los músculos y la carne con una navaja. Todo para seguir con vida. La película está en Star+.
“Lo imposible”
Maria y Henry se encuentran pasando las Navidades en un hotel de Tailandia junto a sus dos hijos, Simon y Thomas. Lo que parece una mañana normal junto a su familia, se convierte en un infierno al ver cómo de repente, frente a ellos se alza una enorme columna de agua que termina engulléndolos y arrastrándolos, llevándolos a cada uno por un lado diferente. La película está en Netflix y Amazon Prime.
“Horizonte profundo”
Cuenta los acontencimientos sucedido en la Deepwater Horizon, una plataforma petrolera situada a 60 kilómetros de la costa de Louisiana, en medio del Golfo de México. La cinta sigue al personaje de Mike Williams (Mark Wahlberg), un hombre felizmente casado y padre de una niña pequeña, que se verá en medio de la catástrofe cuando el 20 de abril de 2010 ocurrió una explosión en la plataforma ocasioando un grave incendio. Dos días después, todo el lugar se hundía en el mar. La tragedia cobró la vida de once trabajadores y causó uno de los daños al medio ambiente más graves de la historia al derramar cinco millones de barriles de crudo en las aguas del Golfo de México, provocando grandes daños en el ecosistema marino. La película está disponible en Netflix.