Tomar una taza de café para recargarse de energías al empezar el día es habitual en muchas personas, pero hay quienes aseguran que hacerlo sin haber comido antes puede ser perjudicial.
Y es que el café es una de las bebidas más populares que se consume en todo mundo. La mayoría de los amantes de esta bebida, la ingieren al iniciar su día para recargarse de energías, pues además de tener un inigualable sabor y aroma, aporta diversos beneficios al organismo.
Es conocido que a los 10 minutos de tomar café, la mitad de la máxima concentración de alguien se va a la sangre, por lo que sus efectos duran entre 3 y 4 horas después de su ingesta, ayudando a bloquear la adenosina, un neurotransmisor que tiene la tarea de “inhibir”.
Y aunque es un gran estimulante, muchos consideran que no es recomendable ingerirlo con el estómago vacío porque podría irritarlo, causar indigestión y malestar de quienes tienen úlceras y acidez estomacal.
Te puede interesar: ¿Por qué los mosquitos sienten más atracción por algunas personas?
Según estudios realizados por la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, el consumo de café con el estómago vacío promueve el reflujo gastroesofágico, pero no está asociado con la dispepsia o indigestión. Por el contrario, esta bebida estimula la contracción de la vesícula biliar y la actividad motora del colon.
El estudio aclara que aunque aumenta la producción de ácido estomacal, no causa problemas digestivos, a menos que alguien presente sensibilidad a su consumo o padezca de problemas de acidez.
¿Cuánta cafeína se debe consumir?
La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, en español) indica que 400 miligramos al día, cuatro a cinco tazas de café, es la cantidad ideal para los adultos sanos. Sin embargo; aclara que también dependerá de cada individuo y qué tan rápido su cuerpo metaboliza la sustancia.
Aunque no ha establecido un nivel para los niños, la Academia Americana de Pediatría no recomienda que los menores y adolescentes consuman cafeína u otros estimulantes.
En cuanto a los beneficios que aporta beber café se pueden mencionar:
1. El café estimula el sistema nervioso central. Por tratarse de un potente estimulante, activa el cuerpo de sus consumidores; por ello, se le atribuye beneficios para combatir la fatiga y el cansancio.
2. Reduce el riesgo de padecer diabetes. Según la Sociedad Americana de Química, beber 4 tazas de café al día reduce el riesgo de padecer diabetes, debido a que sus sustancias activas tienen la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre.
3. Ayuda a bajar de peso. Una taza de café beneficia la tasa metabólica e incrementa la oxidación de los ácidos grasos; es decir, acelera el metabolismo y potencia la quema de grasa corporal.
4. Regula el estado anímico. Al tener la capacidad de incrementar la producción de neurotransmisores, ayuda a regular el estado de ánimo de cualquier persona. Además, reduce el estrés.
5. Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer y Parkinson. Al consumir café el primero reduce a un 60 %, mientras que en el segundo, entre 32 % y 60 %.
6. Bueno para el corazón. Como tiene un alto aporte en polifenoles, el café es beneficioso para la salud cardiovascular, especialmente para mejorar la disfunción endotelial (capa que recubre los vasos sanguíneos), por lo que ayuda a evitar una presión arterial alta.
8. Ayuda a la memoria. Al afectar áreas particulares del cerebro responsables de la memoria y la concentración, proporciona un impulso a la memoria a corto plazo.
Lo peor que se puede hacer al preparar café es hacerlo y dejarlo enfriar, para luego calentarlo. Es importante consumirlo fresco y al momento, no lo reutilices es mejor preparar una menor cantidad a tener mucho y estarlo recalentando, en este segundo proceso se pierden aromas, cuerpo y sabor.